ES | EN
13/01/2020
Race Parts concretó su primera exportación al mercado mexicano

 

La empresa metalúrgica Race Parts participa del Programa de Desarrollo Exportador que brinda ProCórdoba para el sector de autopartes y ya concretó su primera exportación.

La Agencia implementa el servicio de Inteligencia Comercial, una herramienta estratégica para las Pymes de Córdoba. Este servicio diseña y ejecuta Programas de Desarrollo Exportador (PDE), los cuales constan de un análisis de la oferta local donde se realizan entrevistas a empresas del mismo sector, situadas en distintas partes de la provincia.

Luego, se consideran variables generales y sectoriales para seleccionar los mercados potenciales de exportación. Con ello, se realiza un estudio de los países a través de entrevistas a importadores para conocer sus necesidades, principales problemas a la hora de comercializar con empresas de Córdoba y sus demandas concretas, detallando qué productos necesitan, de qué forma y en qué proporciones.

Con la información obtenida, se crea el Programa (PDE) con características específicas para cada sector y se asiste a las empresas desde una perspectiva comercial, y en el desarrollo del comercio exterior con herramientas de fomento  y perfeccionamiento para las empresas.

Primera experiencia exportadora

La empresa Race Parts radicada en la ciudad de Córdoba, se dedica principalmente a la investigación, desarrollo y producción de partes y accesorios para motos.  Desde hace un año está participando activamente de las capacitaciones y actividades propuestas por el PDE de ProCórdoba.

Nadia Serrano, responsable de Comercio Exterior de la empresa, nos comentó: "En la región no ha sido el mejor año pero hemos trabajando mucho en conjunto con la agencia con las bases de clientes y analizando a quienes contactar. A partir de allí, nos comunicamos con un cliente mexicano y fue todo bastante rápido, se mostró muy interesado. Le enviamos las listas y nos confirmó a la brevedad, nos dio de alta como clientes y  le enviamos una primera muestra para que pueda ver la calidad de los productos. Estamos analizando la operatoria para un próximo envío. Fue una experiencia muy positiva, el cliente está conforme con el producto".

"Nuestros productos se venden por foto y catálogo, en cuanto a los precios, tuvimos que hacer pequeños ajustes y acomodar los costos para ser competitivos y acercarnos a los precios de otras marcas. Somos varias empresas que competimos en el mercado. Fue nuestra primera exportación, estamos muy conformes, cerramos un gran año y nos proyectamos para este 2020 con mucha expectativa.", expuso la responsable de comercio exterior de Race Parts.

Servicio de Inteligencia Comercial 


Durante el 2019, la empresa ha realizado distintas capacitaciones que ofrece el PDE. Estas importantes instancias previas preparan a las pymes para una potencial exportación. Realizaron talleres con un despachante de aduana que los asesoró sobre cómo armar una lista de precios y estimar el costo de sus productos, y también se capacitaron con especialistas en marketing digital.  

"Arrancamos con el programa hace un año, desde ProCórdoba nos ayudaron y proporcionaron base de datos de posibles clientes en función de los países que habíamos seleccionado. Trabajamos con eso, analizando cada perfil y poniéndonos a punto para llegar a la misión inversa que realizó la agencia para el sector de autopartes, durante el 2019" explicó Nadia Serrano.

El gerente de Race Parts, Rodolfo Scariot, profundizó sobre lo trabajado:"Nuestra empresa fabrica alrededor de 600 conjuntos de piezas y eso es un diferencial para los clientes, ya que entramos en varios segmentos, de varias marcas y así les ofrecemos productos que deberían adquirir por separado. Además, tenemos una excelente atención post venta. Este año hemos incursionado en una plataforma de e- commerce y estamos desarrollando piezas para un cliente de Estados Unidos. En relación al programa, el trabajo de ProCórdoba es fantástico, ayuda mucho a desarrollar las empresas de Córdoba y cada desafío lo tomamos como una oportunidad", concluyó el gerente.

Más información y contacto

Las empresas interesadas en participar de este programa deberán enviar un correo a [email protected]  o bien, comunicarse al teléfono (351) 4343066/67/68, int. 607 manifestando su voluntad de inscribirse al programa. A partir de ello, se coordina una reunión para evacuar dudas y comenzar con el programa.