AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Idioma: ES I EN
17/03/2020
PyME cordobesa exporta mobiliario a la vanguardia del diseño

Con el objetivo de acompañar a las PyMEs de la provincia en su proceso de internacionalización, la Agencia ProCórdoba brinda diferentes herramientas de Promoción Comercial orientadas a incentivar a las empresas para que puedan comenzar a exportar, o bien para fortalecer sus áreas de comercio exterior. Después de realizar su primera exportación a Bolivia, Casa Capital se prepara para crecer en el mercado internacional.

Desde hace 4 años, Casa Capital se dedica a diseñar y elaborar mobiliario de alta calidad para hogares y oficinas. Gastón Luna, socio fundador de la firma junto a Sol Giraudo, comenta acerca del funcionamiento de la empresa: "Tenemos dos unidades de negocio. Por un lado los trabajos a pedido en los que nosotros diseñamos y hacemos los muebles, pero presentamos un proyecto completo en interiorismo, donde incorporamos tapicería, herrería, objetos de diseño, etc. Por otro lado, tenemos los muebles estándar que vendemos por catálogo. Apuntamos siempre a un producto diferencial con innovación en diseño y la incorporación de tecnología, algo que nos dio un buen impulso, hizo que se note mucho la marca y nos abrió puertas."

Su trabajo ha sido ampliamente reconocido al obtener premios en la Feria Fimar, Expo Estilo Casa y diversas muestras de interiorismo. Reconocimientos siempre relacionados a la innovación en el diseño y la vanguardia en la incorporación de tecnología: sus productos se ensamblan fácilmente sin la necesidad de usar herramientas e incluyen cargadores USB, inalámbricos y sistemas de audio por bluetooth de montaje oculto, por vibración y sin parlantes. Con la mesa Apolo, recientemente participaron en su primer premio internacional e hicieron un envío a España, con la posibilidad concreta de entablar relaciones comerciales. Con este producto, participaron también en el salón de Milán, en el 2018. Señala Gastón: "ProCórdoba nos asistió en el marco de una Misión Comercial a Italia y España, lo que nos ayudó también a poder llevar la mesa para la exposición, y asistir a la feria como visitante. Allí pudimos conocer materiales y diseños nuevos y eso nos dio muy buen resultado en cuanto a ventas."

Primera exportación y proyectos para el futuro

Casa Capital participa todos los años en las rondas de negocios del Sello del Buen Diseño. Fue allí que conocieron al cliente de Bolivia, con el cual concretaron una primer venta. Gastón explica al respecto: "La idea del cliente es hacer una compra al año y está apostando a futuro. Su tienda no está preparada para muebles de diseño, pero está en camino a eso. Después de la venta, organizó en La Paz la primera jornada de interiorismo. Buscaba concientizar a sus clientes y también necesitaba formar y capacitar a sus vendedores para que sepan cómo vender estos productos diferenciales y cómo defender los costos más altos. Nos invitaron a participar y solicitamos el Programa de Asistencia Específica de ProCórdoba para poder ir. Eso nos ayudó mucho a fidelizar el cliente y fortalecer la relación que ahora es muy buena."

Además dejó algunas reflexiones sobre las propuestas a futuro: "Este año la estrategia es presentarnos a FExIC para profundizar en el mercado uruguayo, donde tenemos un nicho importante. Conocimos clientes en el Sello del Buen Diseño que demostraron gran interés en nuestros productos. Después de la primera experiencia a Bolivia aprendimos mucho y ya estamos mejor preparados."

Gastón y Sol apuestan a construir una empresa grande, por eso saben que con su línea de productos estándar el comercio exterior pasa a ser una posibilidad real, ya que les permite trabajar con un stock y con costos fijos. En cuanto al acompañamiento de la Agencia, Gastón señala:  "Es muy valiosa la asistencia de ProCórdoba, te da tranquilidad porque sabés que al levantar el teléfono alguien te guiará. Siempre nos proveyeron contactos y consultas técnicas de todo tipo. Y por supuesto la asistencia económica, sin la cual no podríamos haber hecho todo esto. Por esto vemos muy importante el FExIC para futuros pasos, ahora que es de ventanilla abierta." 

Para realizar consultas y recibir asesoramiento sobre las herramientas de Promoción Comercial, puede contactarse vía mail a la siguiente casilla: [email protected]