AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Idioma: ES I EN
25/06/2020
Panificadora de Corral de Bustos exporta medialunas al mercado chileno

  • La firma Recoletos prepara su segundo envío de productos ultra congelados al país trasandino.
  • La empresa entró al mercado chileno con apoyo de la Agencia ProCórdoba.
  • El organismo provincial busca ampliar la base exportadora de las pymes locales.

Cristian Bressan, gerente comercial de la empresa Recoletos, nos cuenta cómo fue concretar su primera exportación, a partir de una participación activa en el Programa de Desarrollo Exportador (PDE) y el aprovechamiento de herramientas de inteligencia comercial de la Agencia ProCórdoba.

Recoletos S.R.L nació en el año 2012 en la ciudad de Corral de Bustos y se dedica a elaborar 40 variedades de productos panificados ultracongelados. Entre ellos se destacan las medialunas de manteca y una amplia variedad de panes con masa madre.

"Hoy abastecemos a diez locales de la marca Sablé Paris en Rosario y contamos con cinco distribuidores, llegando a cubrir el 80 % de la Provincia de Córdoba, el 80 % de la Provincia de Santa Fe y una parte de la Provincia de Buenos Aires", señaló Bressan.

Por otra parte, explicó:

"Hace 2 años trabajamos junto a ProCórdoba, en 2019 participamos en la feria Espacio Food & Service, en Santiago de Chile, donde surgió el contacto con el cliente al que estamos exportando actualmente. En febrero de este año realizamos el primer envío a este importante distribuidor chileno y en estos días estamos haciendo el segundo envío de medialunas de manteca precocidas."

En estos dos años, Recoletos se preparó activamente para enfrentar la actividad exportadora y recibió capacitaciones en operatoria aduanera y estrategias comerciales.

"Todo el conocimiento de comercio exterior se lo agradecemos a la colaboración de la Agencia ProCórdoba que ha sido una muy buena guía", declaró el gerente de la firma.

En cuanto a las expectativas para el futuro desempeño en comercio internacional de la empresa, expresó:

"Después de este envío a Chile, tenemos un interés importante para los próximos meses en España. Además terminamos las habilitaciones ante la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos] de EE. UU., lo que nos permite empezar a buscar importadores comenzando por Miami y Florida. También a través de la Agencia participamos de la ronda de negocios en Villa María, donde comenzamos negociaciones con empresas de Paraguay y Brasil."

Con respecto a la posibilidad de exportar en tiempos de pandemia, Cristian comenta que el tratado de productos alimenticios exige siempre estrictas normas de calidad e higiene, por lo que adaptarse a este nuevo contexto no fue un problema.

Sobre el PDE

El Servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en distintos mercados potenciales, con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial. Actualmente se trabaja con empresas de variados sectores: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola. Para cada sector productivo, se realiza un proceso de investigación de la oferta local y un análisis profundo de las variables que influencian en forma directa su actividad comercial.

Con la información recabada mediante estos estudios, en los que la Agencia es pionera a nivel nacional, se elabora un Programa de Desarrollo Exportador (PDE) a la medida de las necesidades de cada sector y de cada empresa en particular.

Las empresas interesadas en participar del programa de Desarrollo Exportador de la Agencia ProCórdoba, deberán enviar un correo manifestando su voluntad de inscribirse a [email protected]