ES | EN
24/02/2022
Life SI, bioimpresoras 3D de Córdoba al mundo

  • Una empresa cordobesa desarrolla tecnología 3D utilizando células humanas.
  • El objetivo es crear órganos o tejidos con material del propio paciente, disminuyendo así la probabilidad de rechazo.
  • Recientemente lograron concretar su primera exportación con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Life SI es una empresa cordobesa que se dedica al desarrollo de sistemas de bioimpresión 3D para investigación.

Consultado sobre esta tecnología, su fundador y CEO, Aden Díaz Nocera, explica gráficamente: "En una bioimpresora 3D se coloca una jeringa en el cabezal que tiene movimiento en los tres ejes. Esta jeringa, cargada con materiales como colágeno y células -potencialmente de algún paciente en particular-, deposita el material capa por capa a medida que se desplaza. De esta manera se crea la estructura tridimensional con células vivas, el tejido".

La geometría de la estructura que se imprime puede incluso ser a partir de un estudio, como una resonancia magnética nuclear (RMN) de un paciente específico, y las células utilizadas para imprimir pueden ser aisladas en una biopsia de la misma persona. Uno de los objetivos es el reemplazo de donantes de órganos por la bioimpresión 3D del órgano o tejido con las propias células del paciente, lo que disminuiría la probabilidad de rechazo del implante.

En enero de este año lograron concretar su primera exportación. Se trató de una Bioimpresora 3D, desarrollada y fabricada íntegramente en el barrio Alberdi de Córdoba capital, a la Universidad de Chile para estudios centrados en la regeneración de tejido óseo.

Al respecto, Díaz Nocera comenta: "Esta tecnología está todavía en estadio de investigación, tiene un potencial enorme, pero es un desafío grande desde el punto de vista de negocios. Nuestro nicho de mercado son institutos de investigación o universidades, y en Argentina eso está supeditado casi 100% a subsidios, por eso y buscando sustentabilidad y proyección, empezamos a evaluar otros mercados. Hace dos años nos planteamos el objetivo de la internacionalización y nos acercamos a ProCórdoba, donde recibimos asistencia técnica, orientación y apoyo constante"

La firma Life SI contó con la asistencia del servicio de Front Office, que se encarga de realizar un diagnóstico inicial y de vincular a las empresas con las herramientas y programas de las diferentes áreas de ProCórdoba, de acuerdo a sus necesidades puntuales.  En ese marco, se los contactó con el Centro de Despachantes de Aduana, haciendo provecho de un convenio de colaboración mutua firmado por ambas entidades. Dicho acuerdo permite a las empresas cordobesas obtener asesoramiento profesional en materia aduanera. De este modo, la firma fue derivada al estudio Córdoba Custom Service, quienes también la acompañaron hasta concretar su primera operación de comercio exterior.

Sobre esta primera exportación, el CEO de Life SI aclara: "En Chile tenemos un representante que fue clave para hacer los primeros contactos. Al tratarse de un mercado tan de nicho, sí o sí necesitas a alguien local, participar de eventos, congresos académicos y ferias científicas. Por eso vamos a aplicar al programa FExIC de ProCórdoba, para poder viajar en junio a la BioConvention en EEUU, que es el evento más importante del mundo para este tipo de tecnología".

En cuanto a los objetivos de comercio exterior para el corto y mediano plazo, desde la firma sostienen que en 2022 están enfocados en expandirse a Latinoamérica. Por el tipo de tecnología que ofrecen y su trayectoria en relación a los precios de venta, pueden competir con los topes de gama en su segmento. "Estamos con buenas perspectivas de negocios trabajando con compañías que comercializan nuestros productos particularmente en Colombia y Uruguay", concluyó Díaz Nocera.

Un poco de historia

En el año 2015, Life SI instaló por primera vez una de sus bioimpresoras 3D en un laboratorio: fue en el Lab3Bio, de la Universidad Nacional Gral. San Martín, a cargo de Élida Hermida. Hoy, tras siete años de trabajo, divulgación y desarrollo, los equipos desarrollados por Life SI están instalados en diversos institutos del Conicet, universidades y empresas biotecnológicas del país.

Años más tarde, en el 2020, Life SI montó en Córdoba su propio laboratorio de ingeniería de tejidos para avanzar más rápido hacia la aplicación clínica de las tecnologías que desarrolla. Actualmente trabaja en el desarrollo de modelos de tejidos humanos para el testeo de cosméticos y medicamentos, sin utilizar animales ni poner en riesgo a pacientes.

Las líneas de investigación que llevan adelante las personas que investigan en los institutos y universidades que utilizan las bioimpresoras 3D de Life SI van desde ingeniería de tejidos para aplicaciones en piel, hueso y cartílago, hasta nanotecnología e impresión 3D de medicamentos, como la línea que lleva adelante Santiago Palma en la Unidad de Tecnología Farmacéutica del Conicet.

La variedad en aplicaciones de la impresión 3D en investigación supuso un gran desafío tecnológico y llevó a desarrollar bioimpresoras 3D con una gran versatilidad y de uso intuitivo para usuarios sin experiencia previa en la tecnología. El equipo de Life SI trabaja en la innovación continua para seguir el ritmo de la ciencia y actualiza el diseño, los módulos y el software de sus productos todos los años, tomando como base el feedback de las personas que emplean sus productos.

Cabe destacar que Life SI participó también en el Programa Impulso a Proyectos y Emprendimientos (Edición Covid-19), de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Este programa del Gobierno de Córdoba buscó soluciones que aportaran valor a aspectos o procesos que fueran necesarios atender en la actualidad o en un futuro cercano pospandemia.