ES | EN
03/05/2021
Un espacio para sembrar la semilla exportadora

  • La séptima edición de la capacitación que realiza la Agencia ProCórdoba comienza este lunes y se extenderá durante todo el mes de mayo.
  • Es un lugar que se transforma en un triángulo virtuoso en el que confluyen lo público, lo privado y lo académico.
  • Busca generar, difundir y consolidar la cultura de la exportación para pymes locales.

La posibilidad de exportar genera no solo fuentes de trabajo sino además la llegada de moneda extranjera a nuestro país, y en particular a nuestra provincia. Ese es el principal objetivo que persigue, desde hace 20 años, la Agencia ProCórdoba, que este lunes da comienzo a la séptima edición de sus tradicionales "Jornadas de Comercio Exterior".

Sobre esta nueva edición de las capacitaciones (que serán virtuales por segundo año consecutivo), el presidente de la Agencia, Jorge Marcotegui, explica que la actividad es una "amalgama entre el sector productivo (público y privado) y la academia, para sembrar la semilla de la cultura exportadora".

Marcotegui hace casi ocho años que preside el organismo provincial que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y no oculta la satisfacción que representa que puedan acompañar a las pymes cordobesas en el proceso de comercializar sus productos a países del exterior.

"Es motivo de un tremendo orgullo para Córdoba, poder tener en marcha esta Agencia tan reconocida por las pymes cordobesas exportadoras y por el sector empresario. Y muy reconocida también fuera de los límites de Córdoba. Muchas provincias hicieron organismos a imagen y semejanza de ProCórdoba", manifestó el funcionario.

Un triángulo virtuoso de resultados reales

La esencia de estas Jornadas es la posibilidad de trabajar en conjunto con instituciones académicas y sectores empresarios privados, lo que para Marcotegui equivale a un "triángulo virtuoso".

"Es lo que nos identifica y nos hace sobresalir en Córdoba, donde hay una articulación público-privado que es fantástica. A lo largo de los años se va consolidando, va creciendo y da frutos. Se trabaja realmente en equipo", contó.

La capacitación, que dura todo el mes, se da en el año del aniversario número 20 de la creación de esta dependencia que acompaña a las pymes de Córdoba en todo lo inherente al proceso de exportación: relaciones bilaterales diplomáticas, estudios de mercado, canales de contacto con operadores comerciales en países extranjeros, asesoramiento para calificar ante normas de regulación internacionales, entre otras acciones.

Sobre el papel del sector académico, Ricardo Descalzi, director de la Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC añade que las Jornadas "fueron un puntapié para tener una agenda común de investigación con ProCórdoba, que nos hace llegar a nosotros cuáles son las necesidades de los empresarios para que las incorporemos en nuestros programas y contenidos".

"Esto que empezó como una acción de difusión, ya en la séptima edición nos ha dado frutos. La iniciativa se fue agrandando, potenciando y hoy nos permite tener un convenio de trabajo con la Agencia", expresó.

Retomando el concepto acuñado por Marcotegui sobre este "triángulo virtuoso", Descalzi destaca: "En principio ProCórdoba apoya para que los empleados de las empresas se capaciten en nuestra maestría, y nosotros a su vez damos un feedback, tratando de darle respuestas a las empresas en los aspectos que más demandan. Rescato este ida y vuelta".


En pandemia, más cerca de las pymes

El contexto de pandemia no solo desencadenó que estas Jornadas se realicen de forma virtual, sino que obligó a la Agencia a reconvertirse con rapidez y eficiencia.

"Lo virtual no reemplaza lo presencial, si bien sostiene algunas actividades. En lo comercial es muy importante la presencialidad. En una ronda de negocios no es lo mismo", señaló Marcotegui.

A pesar de estas vicisitudes, en 2020 diferentes empresas locales pudieron comercializar sus productos vinculados a paliar la crisis sanitaria a través de una plataforma creada en solo 45 días por la institución.

En otro sentido, 20 pymes lograron realizar su primera exportación al exterior en pleno año de pandemia; en tanto que otras 85 empresas tomaron a un especialista para crear el departamento de comercio exterior mediante una gestión conjunta con otras áreas del Gobierno Provincial fomentada por esta Agencia.

Además, se potenció un trabajo de inteligencia comercial, dedicado a analizar mercados potenciales para que, cuando la situación se normalice, poder volver a buscar clientes con mayor efectividad.

En el marco de las Jornadas, ProCórdoba relanzará el Programa de Desarrollo Exportador, el cual tiene como finalidad tomar un sector, ver la oferta cordobesa y analizar objetivos comerciales. En este caso se vinculará a la industria del caucho y del plástico.

"En estos momentos difíciles es cuando más cerca tenemos que estar de las pymes, acompañar y redoblar los esfuerzos. No fue excusa la pandemia para frenar el trabajo", reflexionó el presidente.

Séptimas Jornadas de Comercio Exterior

La propuesta está destinada a pymes exportadoras o con potencial exportador, entidades vinculadas al sector empresarial y al comercio internacional, periodistas, estudiantes y público en general. El objetivo es generar, difundir y consolidar la cultura exportadora.

El rol de ProCórdoba durante el mes de mayo es poder mostrar y dar visibilidad a la diversidad de actores que intervienen en el comercio exterior y que hacen al potencial y la fortaleza de la Córdoba exportadora.

La sinergia entre el sector público, el sector privado y la academia se vuelve totalmente determinante para que el empresariado pueda adaptarse a las demandas mundiales y lograr resultados eficientes y sostenibles.

Inscripciones y cronograma completo: CLIC AQUÍ.