ES | EN
18/12/2019
Inteligencia comercial avanza sobre la industria de la salud

En el 2020, el área de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba presentará el Programa de Desarrollo Exportador para el sector Salud.

El servicio de Inteligencia Comercial es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas de nuestra provincia a posicionar sus productos en mercados estratégicos. Pretende lograr una visión a mediano y largo plazo de la actividad exportadora de cada sector industrial en distintos mercados potenciales, con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de Córdoba con la demanda mundial.

Actualmente se trabaja con empresas de variados sectores: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola. Para cada sector productivo, se realiza un proceso de investigación de la oferta local y un análisis profundo de las variables que influencian en forma directa su actividad comercial. Con la información recabada mediante estos estudios, en los que la Agencia ProCórdoba es pionera a nivel Nacional, se elabora un Programa de Desarrollo Exportador a la medida de las necesidades de cada sector.

Junto a otras instituciones afines y cámaras como CAISAL, durante el transcurso del 2019 se trabajó fuertemente en la metodología de Inteligencia Comercial aplicada a las empresas cordobesas del sector Salud. Luego del conocimiento exhaustivo de la oferta local, se presentó también la selección de Mercados Estratégicos, que surgen a partir de un análisis profundo de bases de datos de: importaciones/exportaciones, variables económicas, comerciales y de infraestructura, particulares del sector en estudio. Los países señalados con gran potencial para los productos cordobeses del rubro salud fueron: Chile, México, Perú, Colombia y Costa Rica. Los mismos, contaron con el aval de CAISAL y de las empresas citadas a la presentación.

Continúa el perfeccionamiento de la herramienta

Ya en los últimos tramos de este proceso, y antes de culminar con el lanzamiento oficial del Programa de Desarrollo Exportador en el 2020, los integrantes del equipo Inteligencia Comercial continúan capacitándose y se preparan para responder apropiadamente ante los requerimientos que tendrán las empresas locales del sector a la hora de exportar sus productos. En este marco, miembros del equipo se reunieron con empresas certificadoras instaladas en Buenos Aires, para conocer el camino y los pasos que debe seguir una empresa para certificar normas ISO 13485 y marcado CE (requerido por países de la Unión Europea para el ingreso de productos).

Además, visitaron la empresa Lenor, dedicada a realizar ensayos de laboratorio para distintos tipos de productos. Se hizo especial hincapié en los procedimientos para ensayar compatibilidad electromagnética - muy necesario para las empresas del rubro salud -. Con la presencia de especialistas, tuvieron oportunidad de conocer la cámara semianecoica y su funcionamiento. En lo que refiere a Compatibilidad Electromagnética, Lenor es el único habilitado por la OAA (Organismo Argentino de Acreditación). Por otra parte, la empresa cuenta con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, lo que habilita que sean considerados válidos los ensayos efectuados en Argentina.

Desde el área de Inteligencia Comercial, se continúa trabajando y coordinando este tipo de reuniones con el objetivo de seguir recabando información y elegir las herramientas más adecuadas y pertinentes para el Programa de Desarrollo Exportador que se lanzará con grandes expectativas, el año próximo.