ES | EN
25/06/2020
Córdoba Exporta Más: crece la internacionalización del garbanzo local

 La empresa Selexa, del sector especialidades, concretó su primera exportación en el marco del servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Fueron 100 toneladas de garbanzo producidas íntegramente en Córdoba y procesadas en su propia planta, generando valor agregado y trabajo de calidad.

Selexa nació como productora agrícola hace 10 años, dedicada a cultivos extensivos de maíz y soja. Posteriormente se adentraron en el mercado de las especialidades y comenzaron a producir principalmente garbanzo, aunque también incursionaron en el maíz pisingallo y otros productos como la lenteja.

Lucas Domínguez, presidente de la firma, comenta: "En 2017 armamos nuestra propia planta para procesar legumbres. Está ubicada en Villa del Totoral, que constituye una locación estratégica. Al establecerla, analizamos las fortalezas y debilidades de diferentes plantas para lograr instalaciones y oferta de calidad."

La empresa trabaja fuertemente en un sistema de trazabilidad de los alimentos, que le permite a personas de cualquier parte del mundo conocer cuándo se procesó la mercadería, dónde, en el marco de qué normas, etc. Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través del programa Mi Primera Certificación , lograron certificar normas HACCP, fundamentales para garantizar la inocuidad en los alimentos.

"Nosotros producimos, pero también procesamos todo tipo de legumbres para otras empresas exportadoras. Por eso decidimos dar el salto y comenzar a internacionalizar nuestros productos" señaló Domínguez.

Inteligencia Comercial

En el marco del Programa de Desarrollo Exportador para el Sector Molinería, en 2019 la firma participó en la ronda internacional de negocios de la ExpoRural Río Cuarto. Allí establecieron el contacto con el actual comprador proveniente de Colombia. Al respecto el presidente de la firma expresa: "Quiero destacar este hecho, porque si no hubiera sido por ProCórdoba, probablemente no hubiéramos dado este salto. Hoy concretamos nuestra primera exportación de 100 toneladas de garbanzo, 100 % producidas en Córdoba y procesadas en la planta de Selexa."

Con respecto a las perspectivas a futuro en comercio exterior para su empresa, Domínguez explica: "Ya tenemos demanda de mayor mercadería. Hoy hay poca oferta y no existe suficiente prefinanciación de exportaciones, pero la demanda de legumbres es alta: hay mercados abiertos en España, Italia, Portugal, Brasil y Chile, entre otros. La Agencia nos acompañó en todo el proceso, con asesorías previas y luego en planta. Todo el trabajo nos animó y nos condujo a la primera exportación. Esto es el puntapié inicial para crecer en la actividad exportadora, porque nos fue muy bien".

El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba, es una herramienta diseñada con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial y ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. En ese marco, se elabora el Programa de Desarrollo Exportador -PDE- a la medida de las necesidades de cada sector y de cada empresa en particular. Actualmente se trabaja con los sectores de: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.

Las empresas interesadas en participar, deberán enviar un correo manifestando su voluntad de inscribirse a [email protected]