ES | EN
27/02/2009

“Este encuentro internacional que se celebra en medio de una crisis, es importante porque demuestra la voluntad de no aislarse, sino de trabajar en redes para buscar en conjunto una solución a las dificultades”. Con estas palabras, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró el encuentro de la Red Internacional de Organismos de Promoción del Comercio Exterior (RTPO), de la cual forma parte la Agencia ProCórdoba.
 
Este evento se desarrollará hoy y mañana en Córdoba y contará con la presencia de representantes de las entidades miembros de la RTPO, de autoridades de las áreas de comercio exterior de otras provincias, de representantes de Sepyme y del Banco de la Nación Argentina.

El Gobernador, que presidió la conferencia sobre “El rol de los organismos de promoción comercial frente a los desafíos del mercado global”, señaló también que la presencia en el evento de entidades regionales de otros países implica “la decisión de estar integrados al mundo, de potenciar las fuerzas con el objetivo de estar presentes en el mercado internacional con mejores condiciones”.

Por su parte, Ercole Felippa, presidente de la Agencia ProCórdoba, explicó que la RTPO es un punto de encuentro que reúne a las áreas provinciales de distintas partes del mundo dedicadas a promocionar las exportaciones. "Los integrantes de esta red se caracterizan por reunir dos denominadores comunes: en primer lugar, son organizaciones estatales no centrales, y en segundo lugar, tienen como principal objetivo de trabajo la internacionalización de las empresas", describió Felippa.
 
Durante la conferencia, disertaron Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank., y Christian Volpe y Fabrizio Opertti, economistas del Banco Interamericano de Desarrollo Washington (BID-Washington).
 
Peña habló sobre el impacto de la crisis global en la promoción del comercio exterior y explicó que los empresarios están desorientados y que precisan que se les decodifique lo que está pasando en función de lo que invirtieron, el capital que arriesgaron y los compromisos que generaron en los últimos años.
 
Por este motivo, el especialista en relaciones económicas internacionales concluyó que “tenemos que dar un salto conceptual en cuanto a las redes institucionales de promoción comercial, de forma que permitan la integración entre entidades públicas, privadas y de capacitación”
 
El BID, la promoción comercial y los servicios de offshoring
Por su parte, Christian Volpe, de la división Integración y Comercio del BID-Washington, presentó los resultados parciales de un estudio que están realizando sobre las acciones de los organismos de promoción del comercio exterior.
 
El economista describió que las acciones de promoción comercial tuvieron un impacto directo no sólo sobre las exportaciones de las empresas, sino que también influyeron en la diversificación de productos y destinos. Volpe también comentó que aquellas firmas que recibieron un acompañamiento integral durante su proceso de internacionalización lograron resultados más eficientes.
 
En tanto, Fabrizio Opertti, especialista en operaciones comerciales del BID-Washington, centró su disertación en el servicio de offshoring, es decir, el traspaso por parte de una empresa de un proceso o una función a una firma subsidiaria en el extranjero o mediante la tercerización a otro país.
 
Opertti graficó que el mercado global de offshoring generó en el 2007 unos 70 mil millones dólares, de los cuales América latina captó solo el 6 %. India, Canadá y Filipina son los principales actores de este sector en fuerte crecimiento.
 
Por último, el representante del BID destacó que Argentina tiene muchas fortalezas para ingresar en el mercado del offshoring. Entre ellas, Opertti mencionó el creciente desarrollo en el país de tecnologías de la información, las habilidades bilingües de su población, la afinidad cultural con Estados Unidos y Europa, las ciudades con gran potencial y las instituciones encargadas de promover y facilitar las exportaciones.