ES | EN
03/12/2020
Webinar: The Challenges of Regional/Subnational Trade Promotion Organisations in the face of COVID - 19

• Organizado por la Agencia ProCórdoba y ACCIÓ Catalunya.
• Participaron organismos, entidades y redes de Europa y América Latina, dedicados a la promoción del comercio internacional.
• Se presentaron experiencias en la adaptación e innovación en los servicios para las PyMEs en un contexto de pandemia.

Organizado por la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y ACCIÓ Catalunya, se llevó a cabo el webinar "Los Desafíos de los Organismos de Promoción Comercial regionales/subnacionales frente al COVID-19".

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, y la Directora de Internacionalización de ACCIÓ, Cristina Serradell.

El webinar contó con la asistencia de organismos, entidades y redes de Europa y América Latina dedicados a la promoción de las exportaciones, con quienes se mantiene una estrecha relación.

En la oportunidad, Jorge Marcotegui expresó: "Nuestras organizaciones al ser regionales, son el primer refugio al que acuden las empresas cuando necesitan ayuda. Durante este período, hemos trabajado arduamente para estar cerca de las empresas, apoyarlas y brindarles la asistencia técnica necesaria para sostener sus exportaciones, encontrar nuevas oportunidades para las que perdieron mercados o identificar nuevos clientes".

Durante el webinar se presentaron las experiencias de ProCórdoba y ACCIÓ en la adaptación e innovación en los servicios para las PyMES en un contexto signado por la incertidumbre y, los efectos de la pandemia, apoyando la recuperación del tejido productivo exportador.

En este sentido, el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto hizo un recorrido de las acciones llevadas a cabo por la Agencia en este año y explicó: "Tomamos el desafío de seguir acompañando a las empresas en este contexto desarrollando herramientas virtuales como rondas de negocios con una metodología propia y acercando asistencia técnica personalizada, sin perder de vista el esfuerzo singular que requirieron los sectores más golpeados por la pandemia. Además, se realizaron actividades de vinculación con mercados extranjeros a través de las embajadas y se observó y aprovechó la intensificación de las demandas de compra pública asociadas a las políticas de acompañamiento al covid-19."

Se contó con la participación del International Trade Centre (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial de Comercio y Naciones Unidas, quienes compartieron la presentación "Apoyo a las PyMES durante la crisis y hacia la recuperación", analizando el impacto generado por la pandemia y el rol de los organismos de promoción de exportaciones.

La presentación del ITC estuvo a cargo de la Jefa de Investigación y Estrategias de Exportación, Bárbara Ramos, quien hizo hincapié en las herramientas que las organizaciones subnacionales de promoción del comercio acercan a las empresas y, su importancia en contextos de incertidumbre y tan desafiantes como el que se está atravesando: "Las TPOs (Trade Promotion Organisations) son una fuente vital de asistencia para las PyMEs durante y post pandemia. Algunas de las herramientas de gran soporte son el acceso a la información oficial y confiable, la asistencia técnica, la coordinación y la facilitación de redes, que con una mirada a la vez local y global, generan escenarios resilientes, de mayor escala y eficiencia".

Por su parte, la Jefa de Fortalecimiento Institucional del ITC, Anne Chappaz, destacó: "Nuestras organizaciones desempeñan un rol fundamental cuando se trata de apoyar la recuperación de los negocios, pero también a la hora de brindar un crecimiento sostenible e inclusivo".

Los distintos oradores resaltaron el rol de la dimensión territorial, explicando que los organismos regionales y provinciales son el contacto y vehículo de las necesidades de las empresas y quienes detentan el mayor conocimiento de la propia realidad productiva.

Esta característica tan singular de las TPOs, posibilita aportar herramientas a las empresas más adaptadas a sus contextos generando un impacto más directo, y contribuyendo a acelerar la concreción de soluciones integrales. Se destacó también entre las exposiciones la importancia de disminuir la vulnerabilidad en situaciones de crisis a través de la diversificación de mercados y de productos.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Gerenta de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, Viviana Arias, y del Gerente de Redes Internacionales de ACCIÓ CAT, Roger Suarez.

Organismos presentes en el evento: