ES | EN
14/09/2022
Villa María Exporta 2022 se desarrolla con la participación de 15 operadores internacionales

• En la 18.ª edición de la ronda internacional de negocios para el sector alimentario participan 63 empresas nacionales.
• Se realiza desde el 14 hasta el 16 de septiembre en la ciudad de Villa María.
• Se prevé la concreción de alrededor de 350 reuniones comerciales.

El evento es organizado por la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA). Cuenta también con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Para esta ronda en la que se concretarán alrededor de 350 reuniones de negocios, se coordinó la visita de un total de 15 de operadores internacionales, que representan a 13 empresas provenientes de mercados previamente identificados como estratégicos: Chile, Perú, Paraguay, México, Panamá, Uruguay, Alemania, Brasil y España.

Como contrapartes locales participan 63 empresas nacionales: 50 son de la provincia de Córdoba, 4 de Buenos Aires, 3 de Mendoza, 2 de Tucumán, 2 de Santa Fe, 1 de Chubut y 1 de Jujuy.

En el marco de esta misión inversa se coordinaron también visitas técnicas a 10 firmas de la región. De esta manera, la delegación extranjera pudo recorrer las plantas industriales y conocer sus métodos de producción como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.

Expectativas de la delegación extranjera

La Agencia ProCórdoba, desde hace un año, cuenta con un consultor radicado en la ciudad de Florianópolis, Brasil. En este marco se vienen realizando acciones de promoción comercial con distintos interlocutores del vecino país. A través de este trabajo coordinado, se logró traer a Villa María Exporta a una de las principales cadenas brasileras del sector supermercadista, interesada en la producción cordobesa. Se trata del Grupo MundialMix con el cual se venían manteniendo reuniones previas e intercambiando información de la oferta exportable en la provincia.

Marcio Gomes Mendes, representante de este grupo de Brasil, comenta sus expectativas: "Es la primera vez que venimos a Córdoba. La propuesta resultó muy interesante y llegamos buscando productos regionales y maní principalmente. Además, visitamos dos empresas lácteas de la región donde pudimos observar los avanzados métodos de producción con los que se trabaja. Junto con las reuniones que estamos teniendo, poder conocer la industria cambia totalmente la forma de ver porque en Brasil privilegiamos mucho las reglamentaciones de calidad."

Por su parte, Antonio Carrera, del Grupo Comercial Chedraui de México, expresó: "Nuestra mayor importación es de EEUU y hay poca oferta de este lado del mundo, así que esta es una gran oportunidad. La comunidad y costumbres argentinas están creciendo mucho en México. El mercado está adaptando esas necesidades ya que el mexicano está buscando opciones diferentes. Vengo en busca principalmente de yerba mate y alfajores, pero estoy muy contento de haber encontrado además otros productos de alta calidad como mermeladas, cervezas, galletas, que superaron lo que había imaginado. El tema de la distancia y los fletes debemos ajustarlo, pero creo que podemos llegar a muy buenos negocios."

Nicolás Augusto Batista, de la firma Discas de Panamá, señaló: "Este tipo de actividades ayuda a poder tener una visión de las tendencias, que son duraderas y permiten enfocarse sobre el futuro para construir líneas de trabajo. Es la segunda vez que participo en esta ronda, donde nos ha ido muy bien. Tenía mucha curiosidad por venir nuevamente a ver con qué nos encontrábamos sobre todo después de la pandemia. Las expectativas son excelentes y la segunda experiencia es más fácil. Vengo en búsqueda de aceites, licores, caramelos y sé que Argentina es un productor muy importante, pero también otras cosas me han llamado la atención como alimentos deshidratados 100% naturales. Me he encontrado con presentaciones impecables que no tienen nada que envidiarles a productos de EEUU y además son muy competitivos en cuanto a costos. Pude visitar también empresas lácteas y es impresionante el nivel de producción, calidad, excelencia y la tecnología que usan en sus procesos, que agrega valor inmediato."

El testimonio de las autoridades

La cena institucional de apertura de actividades realizada el día miércoles 14 estuvo encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. Al dirigirse a los presentes, el ministro expresó: "Junto con el gobernador Juan Schiaretti estamos convencidos que Villa María Exporta es el lugar del encuentro de grandes y buenos negocios, por eso estamos a disposición de ustedes, que son referentes de la exportación y que llegan a Argentina a través de Córdoba y Villa María para ser parte de esta".

"Queremos que lleven bien alto la bandera de los productos cordobeses, villamarienses y argentinos", dijo el Ministro, y agregó: "Córdoba es el faro productivo del país que sigue mirando a todos los mercados del mundo, pero sin olvidar el compromiso que tiene que ver con la hermandad de los pueblos Latinoamericanos".

Cerrando su alocución, Accastello indicó: "Queremos hacer buenos negocios y que a ustedes les vaya bien, porque eso va a significar creación de empleo que favorece al emprendedor, al comerciante y a los empresarios argentinos y de toda América Latina".

El gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, agradeció a los operadores internacionales que participan y a los organismos nacionales y locales involucrados en la organización: "Sabemos que el esfuerzo compartido da buenos resultados y eso se demuestra con la vigencia de esta ronda que cumple 18 años. Esta no es una acción aislada, sino que se enmarca en la tarea del Gobierno de Córdoba, donde el propio gobernador nos pide que estemos al lado de las empresas para facilitarles la tarea y que puedan exportar. Queremos que hagan buenos negocios y también ojalá buenas amistades, porque a partir de allí los negocios vienen solos."

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Aerca, Pilar Martínez, destacó la importancia del retorno a la presencialidad para esta ronda que durante los últimos dos años se realizó de manera virtual y agregó: "El evento crece y se desarrolla al ritmo de las empresas locales y regionales que cada año nos acompañan y profundizan sus objetivos de internacionalización. Muchas realizaron su primera exportación a partir de esta ronda y concretaron negocios que perduran en el tiempo, que es nuestro principal objetivo."

Estuvieron presentes también el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren; el presidente de FEDECOM, Ezequiel Cerezo; representantes de APyMEL, empresarios locales y la delegación de operadores internacionales.