ES | EN
12/03/2015
Translation Back Office: Traducciones cordobesas al mundo

Translation Back Office, una empresa que tiene experiencia en la internacionalización en base a la participación en licitaciones y misiones comerciales. Esta firma local  vende traducciones  a más de 25 países e integra el ranking de las firmas internacionales más confiables del rubro y, como tal, integra el Directorio de Oferta Exportable de la Provincia de Córdoba,  Exportadores de Córdoba, que promueve la Agencia ProCórdoba. 

A continuación, Charles Campbell, CEO de Translation Back Office, explica el proceso de comercialización para formar parte de las compañías líderes a nivel mundial en su rubro.

 

 -¿Cómo surge Translation Back Office?

-Es una empresa que se establece en el año 2005 en Córdoba. Desde su fundación y hasta el 2009 vive un contexto de crecimiento acelerado. En el 2009 hicimos una resignificación de las estrategias de diversificación de nuestro trabajo.

En mi caso, provengo de Nueva Zelanda, pero los requerimientos de telecomunicaciones y los talentos humanos estaban aquí. Con este contexto, establecer mi empresa aquí fue algo muy natural. Nos establecimos como una empresa que exportaba al mundo traducciones en español. La firma buscó tener desde sus inicios un perfil global vendiendo este producto. Ahora nos enfocamos en producciones bilingües para todo tipo de industria.

 

-¿Cuántos empleados tiene actualmente la empresa?

-Trabajamos con 53 empleados en Córdoba. También tenemos una empresa asociada en Lima, Perú. Además, hay colaboradores externos en Argentina y el exterior.

 

-¿Cuál es la estrategia comercial de la empresa?

-Translation Back Office siempre se orientó al mundo. Fuimos recibiendo clientes de Córdoba y Argentina, pero el enfoque sigue siendo el mundo entero. La estrategia comercial de la empresa se basa en la combinación de factores como son las licitaciones, ferias comerciales, rondas de negocios en el exterior. También esto se sustenta con la presencia web, que funciona como soporte a las licitaciones y ferias comerciales.

Además, hay un componente extra que es el boca en boca. Ofrecemos un conjunto de servicios con un nivel de disponibilidad de atención al cliente que otras empresas no lo podrían hacer, atendiendo a las necesidades del cliente 12 horas al día.

A su vez, tenemos una rotación de personal muy baja y la empresa está compuesta por diversos profesionales.

La estrategia comercial de la firma y su perfil internacional nos permitió ingresar en el ranking de las firmas internacionales  más confiables del rubro (según Common Sense Advisory).

 

-Respecto a las licitaciones, ¿cómo iniciaron su labor en este ámbito?

-Desde el 2009 buscamos, por un lado, diversificar  nuestros servicios y, por otro lado, tener ingresos más estables en el contexto de aumento continuo del dólar en Argentina. Para nosotros los períodos de inflación fueron muy exigentes porque no podíamos trasladar esos aumentos a nuestros clientes, por lo cual nos centramos en un plan de negocios a largo plazo. En este contexto analizamos la presentación a licitaciones.

 

-¿Qué clientes han podido sumar a partir de esta modalidad de venta?

Nosotros trabajamos con diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas y Banco Mundial. La decisión de participar en licitaciones de la ONU estuvo apoyada en la decisión estratégica de identificar a ONU como mercado objetivo. Esto generó resultados, pero requirió de persistencia y alineamiento constante.

 

-¿Por qué cree que es importante presentarse a las licitaciones?

-Son un mecanismo muy efectivo para insertarse en el mundo y, sobre todo, para ganar un volumen estable de negocios en lugar de hacer una sola venta. Creo que algo que sufrimos todos los exportadores es que a veces uno vende un proyecto y después no se vende más. En cambio, una licitación anual o plurianual ayuda a una empresa a tener ingresos previsibles en el futuro, proyectarse y tomar decisiones sobre inversiones y crecimientos. Si una empresa resulta ganadora en una licitación, tiene tres o cinco años de venta sostenida. Eso conlleva ciertos desafíos.

 

-¿Cuáles son los aspectos más desafiantes al momento de concretar una licitación?

-En las licitaciones hay que ser muy persistente y meticuloso. Sobre todo creo que lo más importante es ver que el mundo entero es tu mercado. En nuestro rubro, como en muchos, Córdoba e incluso el país queda chico en un momento.

Nosotros decidimos posicionarnos como referentes del mercado. Los desafíos que enfrentamos son muy distintos  a los de otras empresas de traducciones en las cuales el mayor desafío es cómo manejar un trabajo grande que les llegó. En Translation Back Office tenemos la capacidad de manejar cualquier proyecto grande y eso es diferenciador.

Como aspecto positivo, lo que más me gusta de ganar una licitación es llevar adelante una relación profesional y, llegada la hora de renovar, ganar de vuelta.

Argentina está lejos del mundo, tenemos mayores costos para trasladarnos a los centros de traducciones importantes. Por este motivo desde la empresa apostamos a participar de misiones comerciales en el extranjero para dar a conocer nuestra oferta. Otro desafío es lograr tener un precio que te permita ganarle a la inflación local y luego poder mantener ese monto.

De todos modos, en esta empresa estamos conversando con gente de más de 25 países, lo cual nos ayuda al momento de presentarnos a licitaciones.

 

-¿Qué opinión tiene sobre el apoyo de ProCórdoba en el proceso de presentación y difusión de licitaciones internacionales?

-Sé que hay mucho apoyo por parte de la Agencia. Me llega todo el tiempo la información que difunden vía mail, newsletter, en los medios. Además, es un buen complemento para la presentación a las licitaciones internacionales el acompañamiento profesional y el apoyo económico para los viajes a las misiones comerciales, ferias, etc.

 

Para mayor información y consultas sobre el Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Licitaciones Internacionales hacer clic aquí

 

Sofía Garzón

Cooperación y Relaciones Internacionales

E-mail: [email protected]

Tel: 4343065/66/67/68  Int.: 401