ES | EN
31/03/2021
Se presentó en Córdoba el programa del Low Carbon & Circular Economy Business Action

  • Organizado por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y el programa LCBA en Argentina.
  • Iniciativa financiada por la Unión Europea para promover la economía circular.
  • Para potenciar la eficiencia y competitividad de las empresas cordobesas, la expansión de oportunidades comerciales y el acceso a tecnologías de vanguardia.

A través del webinar que tuvo lugar este martes se presentaron las oportunidades de negocio que ofrece la plataforma LCBA, financiada por la Unión Europea (UE), a empresas cordobesas. El proyecto ayuda a aquellas firmas con necesidades tecnológicas específicas a encontrar socios europeos y traza un puente entre agentes en la reducción de la huella de carbono, a través de la transferencia de tecnología y conocimiento.

El Ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello celebró la realización de este evento y al referirse a la importancia de la economía circular señaló que en la Provincia se aspira a tener empresas sólidas, innovadoras y competitivas que generen los productos industriales necesarios "para lograr la eficiencia energética y de tecnologías que hagan posible este desarrollo en Córdoba y su vínculo con el mundo".

Luego, el Titular de la Cartera Provincial explicó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento la Alianza Estratégica Industrial para la Economía Circular, una iniciativa clave en la decisión de Córdoba de avanzar en la conversión de su matriz de producción lineal a una matriz de producción circular.

"Estamos totalmente comprometidos desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, desde el Gabinete Productivo que integramos junto a otros Ministerios provinciales y desde el Gobierno de Córdoba, en el desarrollo de programas de Economía Circular como una manera de hacer realidad un desarrollo productivo donde el cuidado del entorno y el bienestar de las personas sean los principios rectores de todas nuestras políticas públicas", manifestó el Ministro Accastello.

La iniciativa se extiende también en otros países de Latinoamérica como Brasil, Chile y Colombia, con el fin de promover la transición sostenible hacia una economía circular y baja en carbono, apoyando la innovación y la sustentabilidad de las empresas.

En el acto de lanzamiento para la provincia de Córdoba, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, introdujo el Programa explicando que se enmarca en el Pacto Verde Europeo, que busca que toda la ciudadanía revise su manera de vivir, consumir y producir. De nada sirve que solo Europa trabaje en ello -explicó-, y por eso la UE busca socios en distintas partes del mundo para fortalecer el cambio. En particular -resaltó la Embajadora-, si no se trabaja con el empresariado, el proyecto no llega a buen puerto. A la vez, reconoció que "la transformación no es fácil ni rápida para las empresas, sobre todo si se trata de PyMEs y por eso la UE financia algunos proyectos como este".

A través de este Programa apoyado por la Unión Europea, se ofrece una plataforma verde de negocios que permite la expansión de oportunidades comerciales y también el acceso a tecnologías de vanguardia. Además, brinda asistencia técnica y financiera (estudios de viabilidad técnica y coaching financiero) e impulsa proyectos innovadores y sostenibles.

Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, se explayó sobre las políticas de promoción y negocios del organismo que acompaña y fomenta a las empresas cordobesas en sus procesos de internacionalización. "Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos como socios estratégicos para llevar adelante este programa en la provincia de Córdoba. Nos permite seguir promoviendo los intercambios comerciales, pero agregando el componente de un efecto medioambiental positivo muy importante", y agregó: "Los que tenemos responsabilidad, debemos afrontar el desafío de lograr que todas las actividades económicas tengan sustentabilidad. Teniendo en cuenta el emprendedurismo que caracteriza al empresariado cordobés, esta iniciativa seguramente va a ser puesta en práctica".

Estas acciones tienen como objetivo aumentar la competitividad de la industria en Latinoamérica y, al mismo tiempo, contribuir a una economía circular y baja en carbono, mejorando la eficiencia de los recursos en los modelos de producción y consumo.

En tanto, el Director de LCBA en Argentina, Simón González, hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria para empresas cordobesas. Afirmó que se viene trabajando para encontrar socios comerciales y tecnológicos europeos para establecer contactos entre empresas del viejo continente y nuestro país. Para Argentina hay un cupo máximo de 20 empresas, que recibirán asistencia técnica para acelerar procesos de negocio entre Argentina y Europa. En la nueva economía, explicó González, las empresas deberán satisfacer nuevos requisitos.

"Los cambios ya están en marcha. Argentina tiene que subirse al proceso si quiere generar competitividad y seguir generando exportaciones", dijo. Como también expresó, numerosos sectores de nuestro país mantienen intercambios comerciales con Europa. "Este programa es una buena oportunidad para las empresas para avanzar en el proceso de cambio: los primeros que llegan y los primeros que se adaptan a los nuevos requerimientos tendrán más y mejores oportunidades de negocio", manifestó el Director de LCBA y se mostró entusiasmado al reconocer que la participación de la Agencia ProCórdoba garantiza que el Programa llegue a gran parte del empresariado cordobés.

 

Sobre Low Carbon and Circular Economy Business Action
LCBA es una plataforma financiada y apoyada por la Unión Europea, para favorecer la transferencia tecnológica y de conocimiento y que pretende desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Este proyecto también se está implementando en México y Canadá. https://latam.lowcarbonbusinessaction.com/

 

MIRÁ EL WEBINAR COMPLETO AQUÍ