ES | EN
27/11/2019
Se conocieron los ganadores de los Premios Córdoba en el Mundo

Con gran convocatoria empresaria y la presencia del Gobernador Juan Schiaretti, este lunes 25 de noviembre se entregaron los Premios Córdoba en el Mundo, otorgados anualmente por la Agencia ProCórdoba junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

En esta nueva edición de los tradicionales premios a la exportación que se otorgan desde 1988, se distinguió a ValorA, ECONOVO, Qplus Consultores S.A., Oscar Peman y Asociados S.A., EDGE SA y PRODEMAN S.A. en reconocimiento al esfuerzo que realizaron en su proceso de internacionalización.

El acto protocolar se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico y estuvo presidido por el Gobernador Juan Schiaretti; acompañado de Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia; Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba y Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC.

Previo al acto de entrega de premios, el Gobernador Schiaretti destacó el perfil exportador de Córdoba: "Es una característica del empresario cordobés, de no tenerle miedo a la competencia internacional, sino de salir al mundo a buscar nuevos desafíos. Córdoba siempre apostó a procesos de integración, es la tradición de nuestros empresarios que invierten en Córdoba y su preocupación por generar empleo."

Además agregó: "Más allá de las crisis cíclicas que sufre la economía argentina, Córdoba sigue exportando, que es la forma genuina de generar los dólares que la economía necesita. (...) Hacer más grande nuestra Córdoba también es exportar más y generar más valor agregado."

Por su parte, Marcelo Olmedo, presidente de CaCEC, en sus palabras de bienvenida remarcó: "Necesitamos muchos más exportadores; no sólo en los sectores más tradicionales como la agroindustria, con presencia y reconocimiento mundial; hoy la industria del conocimiento genera múltiples oportunidades para nuestra Provincia." Destacó también que el objetivo de los Premios es "alentar, motivar a todos aquellos empresarios que hacen grandes sus empresas y a Córdoba promoviendo el comercio exterior. También, queremos "exponerlos", que la comunidad los conozca y que de alguna manera trate de emular el comportamiento de ustedes."

En el evento estuvieron presentes también las autoridades de la Agencia ProCórdoba, miembros del directorio, el gerente general Roberto Rossotto, así como también los gerentes de las diferentes áreas. Además participaron funcionarios del Gobierno Provincial; Representantes de la Dirección General de Aduanas; Presidentes y Autoridades de Entidades Empresarias y Educativas; Periodistas, Empresarios y Referentes del comercio internacional.

Empresas premiadas en las diferentes categorías

PREMIO FULVIO PAGANI A LA TRAYECTORIA EXPORTADORA (instituido por el Gobierno de la Provincia): PRODEMAN S.A.
La empresa es de origen familiar y de capitales 100% cordobeses, con gran trayectoria en el complejo agroexportador. Produce, acopia, procesa y exporta maní. Actualmente, cuenta con 92.000 metros cuadrados cubiertos, una capacidad de exportación de 65.000 toneladas por año y más de 550 colaboradores. Exportó desde sus inicios maní confitería, hoy vende al mundo alimentos con valor agregado. Su crecimiento fue constante y a un ritmo notable, con presencia en los cinco continentes y exportaciones por 67 millones de dólares, siendo el 88% la participación de las exportaciones sobre el volumen de negocios.

Sector AGRO-NEGOCIOS: ValorA
Desde El Tío, dan valor agregado en origen y convierten un subproducto en proteína de soja texturizada para alimentación humana, siendo este desarrollo el punto de partida a la exportación. Producen materias primas bajo certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias y cumplen con altos estándares de calidad. Sus principales mercados de exportación son: Emiratos Árabes, Filipinas, Indonesia, Egipto, Sudáfrica, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros.

Sector INDUSTRIAL: ECONOVO
Radicada en Oncativo, con mano de obra e ingeniería local desarrolla tecnologías de vanguardia mundial en materia ambiental. Produce equipamiento para la higiene urbana. Hoy exporta a Sudamérica, Centroamérica y México. Se internacionalizo en India, con una planta industrial de 15.000m2 cubiertos que le permitirá fabricar en el país asiático toda su línea de productos. Con este desembarco estratégico abastecerá mercados de Asia y África.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Qplus Consultores S.A.
Empresa dedicada a la creación de productos basados en la tecnología de la información. Sus productos conjugan el conocimiento adquirido en los sectores en los que opera, combinados con lo nuevo en materia de tecnología como el IoT (Internet Of Things), Telemetrics (telemetría) y Data Science (ciencia de datos). Exporta sus productos de software a Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, México, Canadá y España. Posee una filial de negocios en Chile

INNOVACIÓN: EDGE SA
Con un desarrollo innovador de conexión remota IoT (Internet de las Cosas) direccionado a las operadoras petroleras: una bomba dosificadora solar de inyección de químicos en boca de pozo, que permite optimizar y maximizar la producción de los pozos de petróleo y gas. Con este equipo ha logrado abrir mercado en Kuwait y exportar a este país de Medio Oriente, logrando así un grado de internacionalización del 100% en el 2018.

INTERNACIONALIZACIÓN: Oscar Pemán y Asociados S.A.
Desde Sinsacate, se proyecta como líder en el mercado de semillas forrajeras tropicales, dada la excelente calidad de sus productos y la gran variedad de especies que componen su oferta. Desde 2001 comenzó a exportar sistemáticamente a países de Latinoamérica, Sudáfrica y Medio Oriente. Su visión estratégica la llevó a tomar la decisión de internacionalizarse en Paraguay. El éxito de este emprendimiento se sustenta en el know how en semillas, genética e innovación.