ES | EN
18/03/2020
Quedaron conformados tres nuevos Grupos Exportadores cordobeses

El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, suscribió junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, los contratos de conformación de tres nuevos grupos exportadores: Alfa Campo, Óleo Córdoba Valley y Sensaciones Queseras; en el marco del programa Grupos de Exportadores.

Alfa Campo: Nuclea seis (6) productores de rollos, fardos, megafardos y otros productos de alfalfa de las localidades de Marull, Sacanta, La Para, Villa Concepción del Tío y Calchín.

Oleo Córdoba Valley: Nuclea a cinco (5) productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa del Departamento de Cruz del Eje.

Sensaciones Queseras: Nuclea a cinco (5) empresas productoras de quesos diferenciados por su calidad y propiedades nutricionales, de Villa María, Arroyo Algodón, Huanchilla, Calchín y Ucacha.

Los Contratos tienen una duración de dos años y dentro de las características del Programa se prevé contar con un Coordinador experto en la temática exportadora y elegido por las propias empresas cuyos honorarios, de acuerdo a las bases y condiciones, son solventados por las empresas, previéndose un subsidio parcial de la Agencia.

Al momento de hacer uso de la palabra, el ministro Accastello expresó: "Estamos trabajando y tenemos muchas cosas por hacer pensando en la Matriz Productiva 2030 que nos ha puesto como desafío el gobernador Schiaretti. Estamos articulados con el Gobierno Nacional en todos los temas que tienen que ver con la producción".

"Quiero agradecerles a los empresarios por el esfuerzo y el empuje que tienen", dijo el funcionario y agregó: "Aprovecho para contarles que hemos dispuesto la realización de una capacitación para PyMEs que quieran exportar, a través del ICDA de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional y de la Tecnológica de Córdoba. La idea es tener empresas tutoriales que exporten sumado a lo que la ciencia, la técnología y la educación puedan aportar".

El programa de Grupos Exportadores que hace 10 años promueve la Agencia ProCórdoba, impulsa esquemas asociativos como herramienta para mejorar la competitividad de las PyMEs y productores que tengan como desafío los mercados externos a través del asociativismo.

El objetivo es que se conformen grupos que elaboren productos y servicios complementarios que no compitan entre sí, de manera de articular conjuntamente una oferta exportable atractiva por parte de empresas fundamentalmente pequeñas y medianas, logrando de esta manera reducir costos potenciando la experiencia e iniciativa exportadora de las mismas.

El Grupo constituido podrá gozar de los beneficios generales que ofrece ProCórdoba a empresas y productores del ámbito provincial.

Participaron también del evento, el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; Ricardo Pardinas y Mario Von Muhlinen Directores de ProCordoba por el Gobierno de la Provincia y Darío Ciscar, Coordinador del programa Grupos Exportadores de ProCórdoba.