ES | EN
26/10/2022
Pymes y operadores internacionales participan de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado

  • Accastello dio inicio a las actividades que incluyen paneles a cargo de especialistas y rondas de negocios.
  • El encuentro busca acercar a las empresas cordobesas a este mercado especializado y generar oportunidades comerciales.

Se desarrolla el último día de actividades en el marco de las VII Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado (edición sector salud) que organiza la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia (CAISAL) como coorganizadores.

El encuentro tiene el objetivo de visibilizar las temáticas asociadas a la anticipación y preparación ante amenazas y situaciones complejas, la sensibilización con respecto a eventos adversos y la importancia de tener en cuenta la temática de la gestión del riesgo en el ámbito del comercio internacional.

El programa de actividades incluyó rondas de negocios de las que participaron 24 pymes cordobesas y siete operadores internacionales. También se desarrollaron paneles sobre la temática a cargo de especialistas.

El martes 25 de octubre, durante la apertura del evento, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, agradeció "a quienes nos visitan desde otros países en un compromiso de trabajo y vinculación que tiene que ver con la asistencia humanitaria" y reconoció también a las cámaras del sector por el trabajo articulado con el sector público.

"Lo trascendente de estas Jornadas tienen que ver con el ser humano y su calidad vida, y estamos reunidos para realizar aportes e intercambiar experiencias", señaló el ministro, quien añadió que ante el Covid-19 las empresas cordobesas de salud mostraron su sensibilidad para salvar vidas.

Finalmente, Accastello sostuvo que "en Córdoba nos gusta más hacer que decir. En Córdoba pensamos diferente, pero trabajamos juntos. La humanidad necesita respuestas y desde el estado debemos acompañar al sector privado ante las crisis humanitarias y estar al lado de la gente".

Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, explicó: "Siete años atrás nos trazamos como estrategia apostar a la compra pública como modo de inserción internacional de nuestras pymes y fue un gran acierto. En la pandemia fuimos el único organismo que, en apenas 60 días, armó una plataforma online con 150 empresas cordobesas que proveían bienes y servicios para atender la situación. Esto no fue casualidad, fue resultado del trabajo previo que se había hecho".

"El equipamiento médico cordobés representa el 60 % de las exportaciones argentinas del sector. Es necesario tener en cuenta proveedores regionales confiables, y ahí se nos abre una oportunidad concreta de negocios. Por eso redoblamos la apuesta y a las Jornadas le estamos incorporando algo que no habíamos hecho antes, que son las rondas de negocios", concluyó.

Participación de especialistas

Como parte del programa de actividades se desarrollaron paneles con disertantes especializados que presentaron las tendencias relativas a compras públicas: Francisco Becerra Posada, Asesor Senior en Salud Pública para la Región de América Latina y el Caribe de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), dialogó con la Mgtr. Viviana Arias, directora del Diplomado en Cooperación Internacional de la Universidad Católica de Córdoba, sobre la Importancia de las Articulaciones Estratégicas para el Desarrollo.

A su vez, en el panel «Desafíos actuales: continuidad del negocio y cadena de suministro» participaron Diego Travaglino, director del Centro de Operaciones y Logística del ICDA-UCC, y, de forma virtual, el Jefe Adjunto para las Américas y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Nahuel Arenas. La moderación del panel estuvo a cargo de Marcelo Rozas Garay, representante del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía y Presidente de ARISE Argentina (Alianza del sector privado para crear sociedades resilientes).

Ronda de negocios

En la tarde del martes 25 de octubre, se llevaron adelante rondas de negocios con el objetivo de vincular a las empresas cordobesas con contrapartes internacionales y con jefes de adquisiciones de organismos claves.

Estuvieron presentes siete operadores internacionales, cinco empresas de Perú, una firma de Chile y un representante de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), uno de los principales compradores del Mercado Público de Chile.
Como contrapartes locales participaron 24 pymes cordobesas del sector salud, que mantuvieron un total de 84 reuniones de negocios.

Durante los días 26 y 27 de octubre, la delegación extranjera visita ocho plantas industriales cordobesas, a fin de conocer sus procesos de trabajo, la calidad de su producción, y favorecer así la concreción de negocios.

Trabajo previo

A raíz de la Misión Institucional Exploratoria a los mercados de Perú y de Chile, realizada en agosto por el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba junto con CaCEC y CAISAL, se ratificó que la pandemia trajo consigo desafíos y oportunidades para las pymes cordobesas.

Estas Jornadas forman parte de un proyecto de trabajo más amplio que tiene el objetivo de brindar herramientas integrales a las empresas cordobesas del sector salud, para que puedan aprovechar oportunidades de negocios disponibles a través de la compra pública internacional como modalidad diferenciada de exportación.

Para esto, se pone énfasis en la articulación institucional hacia adentro con las áreas de Información Técnica y Comercial y Promoción Comercial de ProCórdoba y hacia afuera con CaCEC y Caisal.