ES | EN
26/05/2022
Pymes cordobesas en la edición 2022 de la Expo Delicatessen & Vinos

  • Comenzó el tradicional encuentro del sector alimentario y productivo del interior del país.
  • "Docta Gourmet" y "Vidriera Productiva" dos programas del Gobierno de la Provincia para potenciar emprendedores agroalimentarios.

Del 25 al 28 de mayo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba acompaña a 20 emprendedores agroalimentarios en Expo Delicatessen & Vinos. Esta muestra es considerada la feria de alimentos y bebidas más importante del interior del país y se lleva adelante en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Dentro de la delegación se encuentran exponiendo sus productos seis firmas del Grupo Exportador "Docta Gourmet", coordinado por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería: Dúo Silvestre, escabeches; HC artesanal, licores, yerba y te en hebras; Vegetanesa, aderezos a base de vegetales y legumbres, snacks de garbanzos y café de garbanzos; Manuco, especias, sales especiadas y condimentos integrales; Garlic, ajo negro y Laguna Brava, aceite de oliva extra virgen.

La importante presencia de empresas en el pabellón cordobés de Expodelicatessen & Vinos se completa con el programa "Córdoba Vidriera Productiva", del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ambos programas buscan fortalecer la presencia y promoción de pequeños y medianos emprendedores de productos agroalimentarios en las principales exposiciones que se desarrollan en Córdoba y el resto del país. Cuentan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Banco de Córdoba. Ya tienen agenda compartida en la edición 2022 de "Caminos y Sabores", una estratégica vidriera nacional e internacional para el rubro.

También cabe destacar la propuesta de la Agencia Córdoba Turismo y su apuesta por fortalecer regiones turísticas gastronómicas desde sus sabores y gastronomía; y los Caminos del Vino como proyecto de desarrollo provincial de la vitivinicultura.

La cocina y los sabores de Córdoba

En el stand del Gobierno de Córdoba, está previsto un espacio institucional con breves clases de cocina, catas guiadas y diferentes propuestas gastronómicas que irán acompañadas de premios y degustaciones para los visitantes.

Un apartado especial merece el trabajo del Proyecto Utuco, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, convocaron a la Red de cocineros y cocineras cordobeses, para estar presentes en esta importante vidriera sectorial.

Cada jornada, de 21 a 22 horas, cocineros de diferentes regiones de la Provincia desarrollarán diversos platos típicos de Córdoba con productos locales. Maní, miel, dulce de leche, chocolates, quesos, escabeches, aceites de oliva, algarroba, ajo, maíz, entre otros tantos productos se podrán degustar en el stand del Gobierno de Córdoba.

Mirá el cronograma de actividades haciendo clic aquí.

Sobre "Docta Gourmet"

Docta Gourmet es un grupo actualmente conformado por 12 firmas de alimentos de la provincia de Córdoba, convocadas por la Agencia ProCórdoba para potenciar la presencia de sus productos en el mercado nacional. Buscan convertirse en referentes del sector en Argentina y consolidar una tendencia a la exportación.

Estas pymes provenientes de Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Segundo, Río Cuarto, Tío Pujio, Marcos Juárez y Córdoba Capital, elaboran productos diferenciados, con alto valor agregado, que se distinguen por su calidad y se adecúan a las demandas de los clientes más exigentes.

Buscan insertarse en los diferentes segmentos del mercado, por ejemplo, mediante las certificaciones Kosher, Halal, Orgánico, libre de gluten, vegetariano/vegano, etc. con la premisa de ofrecer productos amigables con el ambiente. Elaboran desde aceites, quesos, conservas, embutidos, escabeches y carnes especiales, hasta especias, aderezos, licores y chocolates, entre otros.

El grupo cuenta con la coordinación de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que vienen trabajando en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo del sector. Entre estas acciones, se incluye la asistencia en procesos de comercialización, rondas de negocios, capacitaciones y la participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar.

Más información del grupo haciendo clic aquí.

Conocé al resto de las empresas expositoras en Expo Delicatessen y Vinos:

  • Nuevo Munich, fiambres y especialidades artesanales, con estilo alemán.
  • Cava CAMPS Chavero, espumantes y vinos
  • Los Médanos, quesos artesanos de pasta cocida.
  • Macelatto, chacinados charcutería artesanal.
  • Escalugiu, quesos de manera artesanales con leche de nuestras vacas en pastoreo.
  • Don Santiago, quesos
  • Lucky, maní tostado
  • Makarona, productos a base de legumbres libres de gluten.
  • Vitea Kombucha, bebida fermentada sin alcohol a base de té.
  • Healthy Majo, chocolates saludables.
  • Ghee Córdoba, manteca clarificada.
  • Templanza te, blend artesanales y te en hebras.
  • Miel de monte, miel orgánica certificada.
  • Don Celestino, dulce de leche artesanal.