ES | EN
04/03/2021
Pyme de San Francisco exporta piezas de caucho a Alemania

• La firma Emegom concretó su primera exportación y continúa trabajando para abordar nuevos mercados.
• Cuenta con el acompañamiento de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, para cumplir con los estándares internacionales.

Esta PyME cordobesa, ubicada en el Parque Industrial de San Francisco, se dedica desde hace 25 años a la fabricación de piezas de goma, goma-metal y goma-tela, tales como bujes, silentblocks, soportes, antivibradores y fuelles. Sus productos no tienen venta directa en comercios, sino que se enfocan en brindar soluciones y fabricar piezas a medida para diversas industrias. Elaboran piezas de caucho para la industria automotriz principalmente, en gran parte también para maquinaria agrícola, motocicletas y electrodomésticos, entre otras.

A fines del año pasado concretaron su primera exportación a una multinacional alemana, que tiene sucursales de primer nivel en todo el mundo. La expectativa es que los pedidos vayan creciendo en cantidad porque es un cliente muy importante que puede brindar continuidad.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, celebró la noticia de que otra firma cordobesa pudo realizar su primera venta al exterior y se esté proyectando en el mercado internacional.

Resaltó la importancia de los Parques Industriales para el crecimiento, la expansión y la mayor competitividad para las empresas que allí se radican, como para el desarrollo productivo de la Provincia y anunció que junto a la Agencia ProCórdoba "se ha tomado la decisión de realizar un acompañamiento a los Parques Industriales en materia de comercio exterior para impulsar las exportaciones de acuerdo a lo que nos pide el gobernador Schiaretti" y adelantó que "el Parque Industrial de San Francisco va a ser el primero en recibirlo".

Pablo Maine, director de la firma, comenta: "Lo que vendimos son bujes para automóviles y camiones. En estos primeros días de marzo está saliendo una nueva entrega. Fue fundamental el esfuerzo de todos nuestros colaboradores dentro de la empresa, así como el apoyo de nuestros clientes, proveedores, Cámaras, Clúster y asesores".

Emegom fue la primera empresa del Parque Industrial San Francisco en certificar las normas ISO 9001-2015 e IATF 16949:2016. Viene haciendo un gran esfuerzo para estar en condiciones de proveer a los mercados más exigentes. Hace 2 años ingresó al Programa de Desarrollo Exportador -PDE- de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

Al respecto el director explica: "El PDE sobre todo nos sirvió mucho para organizarnos como empresa. Tuvimos talleres enfocados en empresas familiares, sobre costos de exportación, logística, cómo mejorar la competitividad; nos han apoyado en la rectificación de normas y en el desarrollo de marketing, nuestra página web, folletería. También participamos en rondas de negocios virtuales con Uruguay y Brasil, mercados en los que tenemos muy buenas perspectivas y ya enviamos cotizaciones para clientes concretos".

Además de esta primera venta al mercado alemán, con la asistencia técnica y económica de ProCórdoba, la empresa pudo fortalecer su relación con un potencial cliente de México, con el que ya tiene órdenes de compra para este año. En 2019 viajaron a ese país con una agenda de negocios. Posteriormente, se realizó una misión inversa en la que pudieron invitar al potencial importador mexicano para que conozca y audite su planta industrial.

"Con los viajes tuvimos muy buenos resultados. Nuestro producto comercialmente es complejo, no es tan fácil como vender un bien terminado, se requieren acuerdos de muy largo plazo. Tuvimos que desarrollar nuevas piezas, rediseñar procesos de producción, incorporar nuevas maquinarias y nuevas herramientas de ensayo, por lo que pronto también estaremos en condiciones de iniciar efectivamente estas nuevas operaciones", comenta Pablo Maine.

Prepararse para exportar

"En los últimos años adquirimos varias inyectoras de caucho. Esto nos ha permitido incrementar nuestra capacidad de producción y competir con tecnología avanzada en los productos y mercados más exigentes. A la par, hemos ido incorporando y capacitando más personal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo invirtiendo y por eso también en su momento el Ministerio de Industria nos otorgó la Promoción Industrial", explica el director de la firma sobre el camino recorrido y los buenos resultados que surgen cuando el sector privado trabaja acompañado por el sector público.

Por otra parte, la firma participa en el Programa de Inserción Laboral en Comercio Exterior del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que le permite contar con un ayudante técnico especializado en Comercio Exterior en su equipo de trabajo. Además, este año también ingresaron al Programa Federal de Asistencia Técnica, una propuesta de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que está monitoreada por ProCórdoba. También obtuvieron los beneficios del fondo FExIC para financiar y llevar adelante sus proyectos de internacionalización.

"Son todos incentivos muy grandes", destaca el director de EMEGOM y agrega: "A las empresas que recién comienzan me interesa decirles que se animen, que aprovechen estas herramientas y el apoyo de los organismos gubernamentales. Te simplifica mucho las cosas que al principio parecen imposibles".

El Servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba es una herramienta diseñada para ayudar a pymes cordobesas de diferentes sectores a posicionar sus productos en mercados estratégicos, mediante la elaboración de un Programa de Desarrollo Exportador (PDE) a la medida de las necesidades de cada empresa. Para mayor información: [email protected]