ES | EN
29/05/2019
Pyme cordobesa exporta servicios de traducción al mundo

La Agencia para la Promoción de las Exportaciones trabaja con el objetivo de fortalecer y ampliar las herramientas de promoción comercial a través de distintos programas que fomenten la internacionalización de las pymes de Córdoba.   

Entre sus servicios ofrece asistencia para aquellas pymes que participan de eventos fuera del calendario oficial establecido por ProCórdoba. Tal es el caso de Baquero Translations, que desde hace años asiste a distintos eventos nacionales e internacionales junto al programa de asistencia específica a empresas que ofrece la Agencia.

De esta manera, Baquero Translations ha logrado posicionarse en el mercado internacional, y recientemente ha sido calificada entre las principales empresas exportadoras de servicios de traducción por la CSA Research de los Estados Unidos. Esta empresa investiga anualmente el desempeño de las compañías lingüísticas y elabora un ranking de las empresas mejor clasificadas en cada región. Este año, Baquero Translations se ubicó en el Top 10 y se encuentra entre los proveedores de servicios de idiomas más grandes de América Latina y el Caribe.

Juan Baquero, director de la empresa, cuenta su experiencia de trabajo junto a la Agencia ProCórdoba: "La importancia de participar en los programas que ofrece la agencia, en sus eventos y actividades, radica en la constancia. No es que uno va a un evento y obtiene un cliente, un resultado inmediato. Estar presentes y hacer contactos es muy importante. Por eso nos propusimos estar en 4 o 5 eventos al año, vendiendo nuestros servicios, para que  nos vean. Al haber establecido este ciclo, conocemos nuestro presupuesto para inversión en ventas. La ayuda que recibimos de ProCórdoba es muy importante y nos permite pensar en participar en más eventos al año."

Como señala Baquero: "Esto es una industria realmente y hay que reconocerla como tal. Comenzamos a acercarnos a los programas que nos ofrecía ProCórdoba, a animarnos también, y fue muy útil. En mi caso, desde el 2016 estoy recibiendo asistencia de los distintos programas, generalmente asistiendo a ferias o congresos de la Industria de la Traducción."

A partir del énfasis puesto en la internacionalización de sus servicios, Baquero Translations logró un incremento exponencial en su facturación de los últimos 4 años, acercándose a un crecimiento interanual del 30%. Cabe destacar que la industria de la traducción en Argentina es muy fuerte, con una alta calidad de profesionales, y por eso comparten el top 10 con otras 4 empresas nacionales en el ranking de la empresa CSA Research.

"Uno se sube a esa ola y por suerte lo van acompañando. Somos empresas que surgimos formadas por traductores o lingüistas, que no tuvimos una formación empresarial. Con la ayuda de ProCórdoba nos hemos plantado y consolidado. Mi sugerencia para las otras empresas es que se acerquen por que los programas son flexibles e intentan adaptarse a las necesidades de las pymes."

Con respecto a las expectativas para el futuro de la empresa, existen nuevos desafíos para afrontar. Actualmente, el principal mercado para Baquero así como para otras empresas Argentinas, son compañías del mismo perfil pero más grandes, generalmente de EE.UU, Europa o Asia. Resulta complicado vender directamente a las grandes empresas que consumen traducción (Microsoft, IBM, Facebook, etc.) por que tienen demasiadas exigencias. Por ello, muchas veces en ferias y eventos lo que se hace es vender el servicio tercerizado. Ahora el foco está puesto en saltar al intermediario: "Empezamos a animarnos, un poco gracias a la ayuda de parte de ProCórdoba, y ahora queremos saltear líneas. Seguramente no vamos a llegar a estas grandes multinacionales, pero si a clientes más chicos que nos permitan generar un flujo de trabajo más directo, estableciendo una relación de proveedor-cliente final", concluyó Baquero.

La Agencia ProCórdoba brinda asistencia a estas empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades, vinculando y acondicionando la oferta exportable de nuestra provincia con la demanda mundial. Más información sobre los programas y servicios en www.procordoba.org