ES | EN
06/11/2019
Productos y soluciones para el mercado humanitario

Participantes en la exhibición de las IV Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado se posicionan como potenciales proveedores en el mercado humanitario nacional e internacional.

Las IV Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado resaltaron la importancia de que los distintos sectores (público, privado y no gubernamental) trabajen de manera integrada a fin de prepararse para eventos adversos como catástrofes y emergencias, definir cómo actuar frente a ellos y elaborar de soluciones tendientes a cubrir necesidades de urgencia propias de estas problemáticas socioambientales. Los representantes de MYDIS Informática y Energías Solidarias hablaron de los beneficios que obtuvieron de la participación en este espacio de networking, los desafíos que el mercado humanitario les presenta a la hora de desarrollar sus productos y las razones por las cuales sus productos deberían ser demandados por actores involucrados en el mercado nacional e internacional humanitario.

En cuanto a la oferta de productos de Energías Solidarias, Francisco Furey, encargado de gestión de proyectos y marketing en la fundación, explicó: "Las comunidades donde impactamos se caracterizan por tener problemáticas sociales específicas, vinculadas con la energía. Desde la fundación capacitamos a la comunidad en el uso de las energías renovables y le ofrecemos la posibilidad de acceder mediante microfinanciación a equipos como termotanques solares (agua caliente sanitaria), luminarias solares (llevamos luz a comunidades en oscuridad) y hornos solares (para la cocción de alimentos)".

En relación a las Jornadas, Daniel Dupraz, socio de MYDIS Informática, agregó: "Estos eventos son sumamente útiles para validar nuestros productos y servicios y enfocarnos en las necesidades del cliente. El evento además nos permitió conocer y comprender distintas realidades y problemáticas a nivel global. Esto nos permite replantear nuestros productos en base a necesidades de otros países. Cumplió ampliamente nuestras expectativas." En este mismo sentido, Francisco Furey de Energías Solidarias, reconoció que "estos espacios siempre son de vital importancia para instituciones como la nuestra. Porque son la vinculación con otros actores sociales, y es el momento para poder intercambiar experiencias y saberes."

Por ejemplo Daniel Jean-Louis, director ejecutivo de Bridge Capital S.A en Haití, se refirió a la manera en que la donación de jabones por parte de un organismo internacional ante un evento adverso puede perjudicar la industria nacional y esto permitió a los empresarios argentinos tomar conciencia del impacto negativo que puede tener una organización social en comunidades vulnerables. La Fundación Energías Solidarias, al ser consciente de estos imprevistos y al demostrar potencial para contribuir con visión sostenible a la provisión de bienes y servicios, puede ofrecer diversas soluciones en un contexto de crisis humanitaria. MYDIS Informática también puede generar aportes, particularmente con productos que permiten detectar incendios de manera temprana y con menor cantidad de personal necesario para la tarea, optimizando las tareas de seguridad y vigilancia, y reducir riesgos humanos y costos en elementos de seguridad personal.

Con respecto a los desafíos del mercado humanitario, Furey dijo: "Recursos financieros y técnicos. Sabemos que todos nuestros productos se tienen y se van a mejorar. Hemos hecho avances muy buenos y queremos seguir así. Los desafíos más importantes a veces son acceder a capital para poder comprar diferentes materias primas y contratar a técnicos especializados en ciertas áreas. Estamos ahondando en un nuevo material llamado grafeno, que produce electricidad, y tiene costos muchos más baratos que los sistemas actuales. Nos faltan técnicos químicos que nos den alianzas para poder investigar más". Por su parte, Dupraz remarcó otros aspectos desafiantes como el hecho de "conocer en mayor medida las necesidades del cliente y modificar nuestros productos para aumentar su valor agregado". Más allá de estos retos que la Fundación Energías Solidarias y la empresa MYDIS Informática buscan superar, los representantes de ambas instituciones consideran que sus productos pueden tienen un fuerte potencial para el mercado humanitario.

Las IV Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado constituyeron un espacio único para que las distintas empresas tomen conciencia de su potencial en el mercado humanitario nacional e internacional. Este evento de networking, además, ha logrado difundir la existencia de una conexión entre los productos y servicios ofrecidos por aquellas instituciones y las problemáticas sociales y ambientales nacionales e internacionales.