ES | EN
03/11/2011

En el marco de la Asamblea Anual de la Red Internacional de Organismos Regionales de Promoción Comercial (RTPO, por sus siglas en inglés), la Agencia ProCórdoba fue reelegida como integrante del Comité de Dirección de dicha entidad por un nuevo período de cuatro años.

Además, la agencia continuará formando parte del Grupo de Trabajo de Visibilidad, que tiene como objetivo la difusión y el posicionamiento de la red, a la vez que integrará junto a ACC10, de Cataluña, el seguimiento de las acciones y proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta ocasión, también se renovó la Presidencia de la RTPO que recayó en la agencia AWEX de Wallonia, y se definió que el anfitrión para la próxima asamblea, en 2012, será Quebec, Canadá.

La Asamblea Anual de la RTPO se realizó del 10 al 14 de octubre, en Bruselas, Bélgica, y en representación de ProCórdoba participaron los Directores Gerardo Juárez y Daniel Urcía; la Gerente de Cooperación y Relaciones Institucionales, Viviana Arias; y el coordinador de la agencia, Diego García.

Durante este encuentro, y como integrante del Grupo de Visibilidad, ProCórdoba también presentó los resultados de las reuniones concretadas en septiembre con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en la misión a Washington, que se realizó junto a ACC10 Cataluña y Exportaminas Minas Gerais.

Asimismo, y en el marco de las acciones realizadas durante el 2011, la agencia presentó el desarrollo del sitio web que se hizo para la RTPO.

Reuniones con Embajadores Argentinos
Durante la misión para participar de las actividades de la RTPO, la delegación de ProCórdoba pudo generar y concretar reuniones con algunas representaciones argentinas en Europa.

De esta manera, en Bruselas se mantuvo una reunión con el Embajador acreditado ante Bélgica, José María Vázquez Ocampo; y con la Ministro Silvia Raiola, a quienes se les interiorizó sobre las acciones de la agencia y los sectores productivos exportadores de Córdoba. Cabe destacar que al día siguiente el funcionario presentaba sus Cartas Credenciales ante el Rey de Bélgica, y los representantes de ProCórdoba fueron invitados a la recepción realizada en la Residencia del Embajador. Allí, fueron presentados como delegación visitante ante los invitados extranjeros diplomáticos y residentes belgas.

Por otra parte, también se realizó una reunión con el Embajador argentino acreditado ante la Unión Europea, Jorge Luis Remes Lenicov; y el agregado comercial, Ministro Gabriel Martínez. Durante este encuentro, la delegación de ProCórdoba entregó a los representantes argentinos información estadística del intercambio comercial que Córdoba mantiene con la Unión Europea y material informativo de la agencia y los sectores productivos cordobeses.

El Embajador ofreció, a su vez, su colaboración para todo requerimiento que desde ProCórdoba se solicite.

Participación en Open Days de las Regiones Europeas

En el marco de esta misión, ProCórdoba también participó en la novena edición de la Semana Europea de las Regiones que organiza la Unión Europea, a través del Comité de las Regiones (CDR) y la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea (DG REGIO).

De esta manera, se tuvo la oportunidad de asistir a la reunión inaugural en el Parlamento Europeo, en una sesión del Pleno del CDR, conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Regional que contó con la participación del Presidente de la Comisión Europea, José Barroso.

Con el lema "Las regiones y ciudades garantizan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", se comprobó la afirmación de las tendencias mundiales de la importancia de los niveles subnacionales y de los organismos que operan en dicho nivel.

En los distintos momentos y workshops se destacaron cuestiones como la investigación y la innovación, el creciente rol de las economías e industrias creativas, las estrategias de desarrollo económico y la cooperación a nivel regional. A nivel de acciones desarrolladas por agencias regionales se destacó la importancia de las asociaciones público-privadas (APP), la prioridad de otorgar mayor importancia a los resultados y la evaluación continua y el énfasis en garantizar la visibilidad de la política regional/subnacional.