ES | EN
19/10/2018
ProCórdoba transmite know how a ProCuba

Autoridades de nuestra agencia brindaron un “Taller en métodos y técnicas de análisis de mercados internacionales y sistemas de inteligencia comercial” en la semana del 8 al 12 de octubre en la sede de la Agencia ProCuba en La Habana donde participaron especialistas y directivos de esa institución y del Centro de Superación, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX),y Empresas de Comercio Exterior.

A partir de haber sido seleccionados como adjudicatarios para impartir el Taller en el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea II – Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas FIIAPP, los capacitadores, Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias, y el Gerente de Información Técnica y Comercial, Ezequiel Lijtinstens, brindaron a los asistentes 5 (cinco) módulos de trabajo y formación para optimizar el desempeño de los actores en el comercio internacional. Los temas fueron orientados a transmitir el know how de la metodología de ProCórdoba en cuanto a la temática de análisis de mercados, inteligencia comercial y compras públicas.

Roberto Guilarte Figueroa, jefe de Departamento Inteligencia Comercial del Centro de Inmuno Ensayo de Cuba, participó activamente de los encuentros y destacó: 

El taller ha resultado muy beneficioso para todos los especialistas cubanos, esto se debe en particular a tres factores, lo importancia y la actualidad de los temas tratados en estos módulos, segundo lugar, la gran preparación de los especialistas de ProCórdoba que llevaron a cabo las actividades y por último, la maestría con la que han logrado transmitir la información y conocimiento hacia nosotros, lo cual, ha hecho que sea muy provechoso”.

Figueroa, concluyo:”La cooperación sur - sur no solo es posible sino que es necesaria. Países hermanos como lo es Cuba y Argentina necesitan apoyarse y complementarse mutuamente en este mundo tan globalizado y complejo. Esta actividad nos ha acercado, hemos dado un gran primer paso. Le agradezco a ProCuba por propiciar este encuentro y a ProCórdoba por hacerlo realidad”.

El acto de cierre y de entrega de certificados contó con la presencia de las autoridades de la Unión Europea, del Programa, de ProCuba y del Embajador Argentino en Cuba, Javier Figueroa. El Gerente de Información Técnica y Comercial, Ezequiel Lijtinstens, realizó una reflexión sobre lo expuesto y agradeció:

Muchas gracias al Embajador, a ProCuba que nos invitó y a la Unión Europea que nos permitió venir aquí. Esto ha sido una muy buena experiencia, logramos conocer más acerca de la realidad de Cuba y sus empresas, y llevaremos esta información a nuestras pymes. A la vez, aquí conocen un poco más de lo que hacemos en ProCórdoba. Esto nos permite estrechar la relación entre ambos países”.

Viviana Arias, Gerente Cooperación y Relaciones Internacionales, apuntó: 

Agradezco a ProCuba por la confianza, para nosotros esto era un gran desafío. Consideramos que en estas instancias, además de transmitir, nos nutrimos mucho. Es importante que haya solidaridad entre agencias que se dedican a la misma temática, sobre todo cuando se trata de hermanos latinoamericanos. Gracias a todos los que hicieron posible esta actividad, en especial a la Unión Europa con su programa de cooperación y al embajador Figueroa con quien es un gusto trabajar”.

Para concluir el encuentro, el Embajador Javier Figueroa, resaltó:

Quiero adherir a los agradecimientos a ProCuba y a la Unión Europea por habernos dado la oportunidad de poder compartir los conocimientos de una organización tan prestigiosa como es ProCórdoba, con la cual ya había tenido el honor de trabajar conjuntamente en otro lugar. Fui embajador en Sudáfrica y conozco la excelencia del trabajo de ProCórdoba en África Austral, así que para mí no es una sorpresa la calidad del trabajo y de las personas de ProCórdoba. Felicito a ProCuba porque han logrado capacitarse en su tarea y en lo que les gusta hacer”.