ES | EN
23/11/2021
ProCórdoba y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Se realizó una reunión de trabajo junto a la Delegación de las Naciones Unidas en Argentina.
  • Autoridades del gobierno provincial y referentes del sector privado afirmaron su compromiso con la Agenda 2030.
  • Se concretó también la firma de un Convenio de Colaboración con la Universidad Católica de Córdoba.

En el marco de la visita a Córdoba de la Delegación de las Naciones Unidas -ONU- en Argentina, se realizó un encuentro junto a las autoridades de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

La visita oficial de los representantes de ONU tiene eje en el trabajo que realiza la Provincia en materia de Agenda 2030 y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

La delegación estuvo encabezada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y la Líder de Equipo de la Oficina del Coordinador Residente, Jessica Braver.

Estuvieron presentes, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla. Por parte de ProCórdoba, participaron, el presidente Jorge Marcotegui; el vicepresidente, Alejandro Piccioni; y la gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias.

En la apertura de la reunión, Marcotegui sostuvo: "Desde ProCórdoba hace largos años que compartimos acciones con distintos organismos de Naciones Unidas y los resultados siempre han sido fructíferos. Asumimos un compromiso muy fuerte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y buscamos que nuestros esfuerzos resulten en mejores negocios para las PyMEs de Córdoba. Esto se traduce en mejor trabajo, de calidad; y como dice el gobernador Schiaretti: no hay mejor inclusión social que un trabajo digno".

Por su parte, Rivero declaró: "Si bien como Provincia hacemos foco en la justicia social porque entendemos que como región y país tenemos muchas deudas en ese sentido, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento institucional son ejes que complementan nuestra prioridad en materia de agenda. En el crecimiento de Córdoba, el sector productivo e industrial es clave".

En tanto, Accastello presentó las características del sector productivo cordobés y su relación con la Agenda 2030, destacando que lo que Córdoba viene realizando con la capacitación de los gestores para el fortalecimiento territorial; con la capacitación de las mujeres y de los jóvenes que son los innovadores del presente y del futuro; con la Red de Municipios Industriales; con el desarrollo productivo de los 427 pueblos, con los Parques Industriales que impulsan las clusterizaciones regionales y con la infraestructura competitiva de los servicios esenciales para producir; las buenas prácticas industriales y las promociones industriales, "necesita la visión y el liderazgo que tiene Naciones Unidas para poder proyectar los mejores desafíos para nuestra Provincia".

"Córdoba está preparada para articular junto a Naciones Unidas las políticas que consideren que el modelo de gestión público privado de nuestro Gobierno pueda llevar adelante", sostuvo Accastello y en este sentido mencionó que sería importante contar con el "acompañamiento de la ONU en cuanto al programa Un pueblo Un desarrollo productivo en la formación de gestores industriales para la aplicación de los ODS, como así también, en lo relativo a la industria del reciclado, al modelo cíclico industrial y al programa IncubaCor que capacita emprendedores en los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Durante el encuentro se expusieron las actividades que lleva a cabo ProCórdoba como Agencia público-privada de promoción de exportaciones y los servicios que brinda a las PyMEs de Córdoba.

Asimismo, y en el marco de su 20 Aniversario, ProCórdoba presentó su accionar de gestión institucional y de servicios en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en la importancia de la cooperación, las alianzas estratégicas y la transferencia de know-how. También referentes del sector privado expresaron sus experiencias con el objeto de visibilizar prácticas y casos puntuales donde se transversalizan dichos Objetivos.

Al momento del cierre, Roberto Valent destacó: "Lo que estamos haciendo tendrá un fuerte impacto en el país y más allá de Argentina también. Desde Naciones Unidas tenemos que mostrar el excelente trabajo que está haciendo Córdoba; hablando desde la perspectiva de una provincia, para después proyectar esta localización del desarrollo económico y productivo a nivel regional y global. Necesitamos organizarnos internamente y tomar este desafío. Debemos trabajar conjuntamente para proveer el apoyo y acompañamiento necesario, bajo el liderazgo de la provincia y el sector privado", concluyó.

Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Católica de Córdoba

En la oportunidad, se suscribió un Convenio Marco de Colaboración entre la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la Argentina, la Agencia ProCórdoba y la Universidad Católica de Córdoba, representada por su Rector, Padre Alfonso Gómez.

Dicho Convenio tiene el objetivo de implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de cooperación técnica y científica de interés común, en el marco de iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la transferencia de know-how afines a sus áreas de conocimiento y experticia.