ES | EN
01/09/2011

Entre el 6 y el 8 de septiembre, autoridades de ProCórdoba se reunirán con funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, en el marco de actividades organizadas por la Red Internacional de Organismos Regionales de Promoción Comercial (RTPO).

En esta ocasión, la delegación de la agencia estará integrada por el Director Gerardo Juárez, por la Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias; y por la Coordinadora de Proyectos de Competitividad y Exportación, Sandra Morales.

ProCórdoba es, actualmente, miembro del Comité de Dirección y del Grupo de Trabajo de Visibilidad de la Red. Es por ello que junto a las otras regiones integrantes de esta área de trabajo, como son Gauteng Economic Development Agency, de Sudáfrica; ACC10, de Cataluña; y Exportaminas, de Minas Gerais; cumplirán agendas de trabajo enfocadas a dar a conocer a estos organismos las características de la RTPO y evaluar posibilidades de acciones en conjunto.

Entre las entrevistas pautadas figuran encuentros con el manager del Sector de Integración y Comercio, Antoni Estevadeordal, del BID; y Caroline Roberts, responsable de la Iniciativa Aid for Trade. Asimismo, en el Banco Mundial se concretarán reuniones con Daniel Lederman, Economista Senior del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico; y José Guilherme Reis, quien lidera el Programa en Competitividad Comercial.

ProCórdoba y la RTPO han mantenido estrechos lazos con el Banco Interamericano de Desarrollo, contando entre los panelistas de la Reunión Anual organizada por Córdoba en el 2009 a Fabrizio Opertti y Christian Volpe, de la división Integración y Comercio del BID-Washington.

Asimismo, en 2010, ProCórdoba participó en la publicación del Reporte "Odisea en los mercados internacionales. Una evaluación de la efectividad de la promoción de exportaciones en América Latina y el Caribe". En el mismo, se analizaron a más de 30 organismos de nivel nacional en el mundo y se incluyó a las agencias de Córdoba, Mendoza y Cataluña, como experiencias subnacionales.

Igualmente, se ha participado para la Revista Integración y Comercio del BID-Intal con entrevistas realizadas al Presidente de ProCórdoba, Oscar Guardianelli, y al Director Gerardo Juárez.

Actualmente, y en virtud de esta trayectoria, se está implementando en la provincia, con ProCórdoba como Agencia Ejecutora, el Programa de Internacionalización de PyMEs articulado por el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ProCórdoba es miembro fundador de la Red subnacional RTPO y mantuvo la Presidencia de la misma en el período 2009-2010.

Por otra parte, y en forma exclusiva, la agenda de actividades en Washington para la delegación cordobesa incluye una entrevista en la sede diplomática con el Embajador de la República Argentina acreditado en los Estados Unidos, Alfredo Chiaradía.