ES | EN
30/10/2019
ProCórdoba en el Foro Regional ARISE México

La Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias, participó en carácter de representación de Argentina en el Foro Regional ARISE México: "Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo", que tuvo lugar en el World Trade Center Ciudad de México.

La Agencia ProCórdoba ha sido especialmente invitada a este importante evento en carácter de representación nacional del CCEGIRE (Consejo Consultivo para la Gestión Integral del Riesgo) perteneciente al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Este reconocimiento se debe al compromiso que la institución representa, a su amplia trayectoria en la temática y a la importancia de la región debido a los daños por desastres naturales que la acucian. 

En el contexto del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se ha establecido la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), cuyo propósito es crear sociedades resilientes al riesgo y unir al sector privado en colaboración con otros actores, para alcanzar las metas del Marco de Sendai; además de impulsar planes de prevención y continuidad, orientados a reducir el riesgo y fortalecer las comunidades.

El Foro ARISE México, promueve la Resiliencia como uno de los valores más representativos de la sostenibilidad en los negocios. La Resiliencia es entendida como la capacidad de una comunidad para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse tras los efectos de un desastre. Evitar y reducir los riesgos de desastre, tiene el doble poder de transformar vidas e incrementar la competitividad de las empresas. En este evento se dieron cita actores clave pertenecientes a instituciones del Sector Privado, Público, Académico y otros organismos de México y América Latina.

Una de las presencias destacadas en este Foro es la de Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Como parte de sus actividades, Mizutori convocó a un almuerzo junto a los referentes de 18 países, puntos focales de ARISE. Por Argentina, la gte. Viviana Arias, participó en dicho encuentro representando al Consejo Consultivo Empresarial.

La Agencia ProCórdoba, hace cuatro años consecutivos, realiza las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado. Las Jornadas han permitido dar visibilidad y posicionar la temática a nivel nacional e internacional. Este evento se enmarca en el Programa de Asistencia Humanitaria, el cual pretende contribuir a generar conciencia sobre la importancia de los desafíos humanitarios y el rol que puede cumplir el sector privado, tanto como proveedores de productos y servicios, como por la experticia y trayectoria de las propias empresas.

En las diferentes Jornadas, se ha contado con el invaluable apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Producción de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Las Jornadas 2019, contaron además con la importante participación de funcionarios de la Subsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres de la Nación, quienes explicaron el funcionamiento del SINAGIR - Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. Asimismo, se llevó a cabo una reunión con empresas interesadas en integrar el Consejo Consultivo Empresarial en Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de la Emergencia (CCEGIRE), del cual la Agencia ProCórdoba es miembro fundador.

Dar visibilidad a productos, servicios, soluciones e innovaciones posibles es una acción clave para poder abrir oportunidades de negocios a las empresas cordobesas en este mercado en particular.

El programa procura hacer foco en la posibilidad de venderle a un organismo internacional o a un área del Estado, por eso el acento está en capacitar a las empresas y acercar las posiciones. Se genera así la conciencia de que el privado no sólo contribuye como donante, sino también como oferente de sus desarrollos, con innovación para la gestión del riesgo y para la ayuda inmediata post- desastre.

Las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Cruz Roja, ACNUR, Unicef y Médicos sin Fronteras son los principales compradores de productos y servicios que proveen empresas de todo el mundo, incluidas muchas argentinas. Atender a las necesidades que traen aparejadas los desastres naturales, guerras y movimientos de refugiados requiere de una gigantesca industria que no dejó de crecer en los últimos 30 años. 

La organización de la oferta exportable relacionada a la Ayuda Humanitaria en la provincia de Córdoba, permiten que Estados y Organismos conozcan la disponibilidad existente, por un lado, y que las empresas tengan mayor visibilidad, generando un crecimiento de este ecosistema y alentando a nuevas empresas a que generen adecuaciones de productos y soluciones asociadas a la temática.

Entre las acciones en el marco del Programa de AH, cabe destacar además la elaboración de un Manual de Adquisiciones Internacionales. A su vez, la creación por parte de ProCórdoba del Grupo Exportador SEA, conformado por empresas que brindan soluciones de asistencia humanitaria en Córdoba.

Es destacable también la invitación a ProCórdoba a disertar como único organismo subnacional de Sudamérica en el Congreso Mundial de los Organismos de Promoción de Comercio (WTPO2018) organizado por International Trade Centre en París, Francia. En dicha ocasión, nuestro presidente, Jorge Marcotegui, disertó sobre el Programa de Asistencia Humanitaria y Sector Privado. Este programa fue seleccionado y destacado como un ejemplo de Ecosistema.

Con estos programas, la Agencia ProCórdoba sigue incentivando la inserción comercial de las PyMEs cordobesas en el mundo, explorando nichos de mercado aún no tenidos en cuenta y generando nuevas y mayores oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo.