ES | EN
05/12/2019
ProCórdoba colabora en la erradicación del Trabajo Infantil

A los fines de concientizar sobre esta importante temática y dar a conocer el trabajo que se realiza coordinadamente entre distintos organismos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y actores del sector privado y la sociedad civil, realizamos una entrevista al Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia de Córdoba, Dr. Franco Mogetta, quien también es presidente de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil - COPRETI -.

En el marco de esta línea de trabajo que se lleva adelante, el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, mantuvo una reunión institucional con el Dr. Mogetta. Este encuentro sirvió para evaluar la posibilidad de desarrollar proyectos colaborativos junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF-, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Al respecto, el Dr. Mogetta comenta: "Para mí lo más valioso de estos proyectos es que significan una bisagra; es algo fundacional en la etapa más importante de la vida de una persona, donde forma sus valores, establece prioridades y establece un proyecto de vida, más allá de qué vas a comer el día de hoy. Insertar a jóvenes en condición vulnerable, que seguramente no conocen otra realidad y mostrarles que hay otra en la que ellos pueden ser protagonistas va a permitir formar mejores personas, que es a lo que aspiramos como sociedad. Es muy importante que el estado salga a pensar esto: que todos tengan igualdad de oportunidades y se garantice un piso, para que desde allí podamos hablar de meritocracia. Destaco la universalización de las posibilidades ya que no solamente quienes tienen un título universitario tienen éxito. Es muy valioso que la Agencia vaya de la mano con esos jóvenes, y brinde oportunidades de acceder a un empleo de calidad sin tener estrictamente una formación universitaria."

A continuación, reproducimos el interesante diálogo mantenido con el Secretario acerca de las distinciones entre Trabajo Infantil Prohibido y Trabajo Adolescente Protegido.

¿Cuál es la finalidad de la creación la COPRETI?
Dr. Mogetta: "Primeramente es bueno tener en claro ciertas distinciones, porque muchas veces se confunden las competencias de las distintas áreas del Estado que abordan la temática. Por ejemplo nos llegan muchas denuncias de chicos en la calle pidiendo. Eso no entra en la órbita de Copreti como trabajo infantil, es una estrategia de supervivencia callejera, y ahí interviene la SENAF. Lógicamente, si existe una situación de abuso o maltrato ya interviene la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es un organismo autónomo de Derechos Humanos. Copreti depende del Ministerio de Trabajo y su objetivo es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil."

¿Qué se concibe por trabajo Infantil?
Dr. Mogetta: "Engloba cualquier actividad intelectual o física, sea remunerada o no (no necesariamente tiene q haber un sueldo), que impida gozar de los derechos fundamentales de la infancia como la educación, el esparcimiento y la salud. Argentina adhiere a la edad de admisión al empleo mínima sugerida por la OIT que es de 16 años. Menor a esa edad ya es trabajo infantil, está prohibido y tipificado en el código penal como un delito. Lamentablemente no hay una sola condena en Argentina por trabajo infantil. Incluso se conocen pocas elevaciones a juicio. Es muy difícil delinearlo porque por ejemplo, no está penado el familiar que ocupa a un miembro menor de su familia en tareas de colaboración en un emprendimiento familiar. Pero si esos padres trabajan para un tercero, ahí sí volvemos a la figura. Copreti tiene competencia siempre y cuando ese trabajo encuadre en esta conceptualización de que hay un beneficiado que no sea familiar."

¿En qué espacios se observa o detecta la presencia del trabajo infantil?
Dr. Mogetta: "La mayor cantidad de casos siempre se dan cuanto más alejado de la posibilidad de control del estado está: Ámbitos fuera de los ejidos, actividades rurales, agrícolas y los cortaderos de ladrillos, u obras de construcción."

¿Cuáles son las sanciones que se aplican?
Dr. Mogetta: "Multas al empleador. Familias y trabajador no están contemplados en ningún tipo de sanción, la ley los excluye. Además, el tipo penal de trabajo infantil se estipula siempre y cuando no haya un delito más grave. Es decir que si para llegar a ese trabajo infantil está siendo abusado o es víctima de trata, ya queda absorbido por el delito mayor. Y tener en cuenta también la inversa: muchas veces el trabajo infantil es la puerta de ingreso a situaciones de abuso. Las criaturas se exponen a situaciones susceptibles, pasan a ser sujetos vulnerados, son niños q no saben cómo manejarse ante una situación, cómo responder ante situaciones de peligro o maltrato."

¿Se puede identificar cuáles son las causas del trabajo infantil?
Dr. Mogetta: "Por una parte el problema es transgeneracional: el que fue víctima de trabajo infantil naturaliza esa situación. No es raro encontrar entre los transgresores, a gente que ha trabajado desde niños y conservan ese discurso de "yo trabajé desde los 5 años y acá estoy." También hay otro denominador común que es el trabajo a destajo (pago por pieza). Entonces llevo a trabajar a quienes más puedo para hacer más piezas en el mismo tiempo. Aquí se da una situación muy delicada: Al sacar a un niño de esa situación, tenemos que contemplar con qué sustituimos el ingreso que significa para la familia. Hay que contenerlos y darles otras alternativas para subsistir. Eso lo articulamos con distintos sectores, la Secretaría de Equidad y Empleo es clave."

¿Qué acciones ejecuta al respecto la Comisión?
Dr. Mogetta: "El primer contacto es muy difícil porque el explotador le pone en la cabeza a la gente que el malo es el estado. Vos llegas en un auto ploteado que dice ministerio y todos huyen por temor. Entonces tratamos de abrir otros canales y aproximarnos de distintas maneras. Tenemos programas en conjunto con Educación como "Copreti va a la escuela", y utilizamos mucho de la figura del docente, que es el que tiene más confianza en el día a día. Les explicamos a los padres que los niños tienen que estar en la escuela, pero ellos pueden seguir trabajando. Hemos abierto en articulación con Equidad y Empleo algunas salas cuna en territorios de cortaderos de ladrillos, lo cual es básico para niños que no están trabajando, sino que es el patio de su casa donde se produce. Tratamos también de llegar con asesoramientos técnicos. En traslasierra hemos hecho convenios con universidades para mejor aprovechamiento de recursos y elaboración y se ha logrado organizarlos en forma de cooperativas. También nos acercamos a través de la CTEP."
"Parte de la estrategia del explotador es la desinformación. A los extranjeros les quita los documentos y si es que no tienen usa eso para amedrentarlos. Lógicamente el trabajador migrante no tiene idea que la ley nacional lo protege a él y castiga al que lo ocupa. Hay muchos chicos que no tienen documento, no sabemos qué edad tienen ni donde nacieron, se rompe el derecho a la identidad misma y además como estado no podemos trabajar si no están registrados. Allí hacemos un trabajo bastante intenso con la Dirección Nacional de Migraciones."

¿Qué se designa como Trabajo Adolescente y cómo se protege al adolescente trabajador?
Dr. Mogetta: "La protección del trabajo adolescente es ni más ni menos que respetar las condiciones para el desarrollo normal de un trabajador de esa edad y esa etapa de su vida: jornada reducida, no perder salario por su edad, condiciones de higiene y seguridad. Hay un listado de actividades riesgosas y penosas dictado por decreto por Nación en el marco de la 4ta Conferencia Mundial del Trabajo organizada por OIT. Este magnífico evento de nivel internacional nos dejó este decreto con una casuística de imposible aplicación, por que prohíbe casi todo tipo de trabajo para jóvenes de 16 y 17. Estamos trabajando para adecuar ese listado a la realidad nacional."
"En situaciones económicas como las que vivimos hoy, pocas familias se pueden dar el lujo de que sus hijos terminen la escuela para empezar a trabajar. Los programas de empleo que se han creado, han hecho posible que Córdoba atraviese la situación del país de una manera distinta. Con el Ministerio de Trabajo, participamos del Consejo Federal del Trabajo y escuchando los planteos que llevan otras provincias, vemos que estamos a siglos. Son mucho más explicitas las necesidades de asistencia directa. Acá se dan posibilidades para mantener a los jóvenes en el circuito formal, a diferencia de lo que ha sucedido en otras jurisdicciones del país."