ES | EN
03/12/2015
Posibilidades de negocios con el mercado Boliviano

En el marco de los objetivos de internacionalización de las empresas de la provincia de Córdoba el mercado Boliviano se ha convertido en uno de los focos a conquistar. Por tal motivo, desde la Agencia ProCórdoba se han organizado continuamente misiones comerciales hacia ese país y se ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara Empresaria de Integración Bolivano Argentina durante el presente año.

Entre los días 9 y 13 de noviembre, desde ProCórdoba se organizó una misión institucional exploratoria a Santa Cruz de la Sierra y La Paz (Bolivia), mediante la cual también se participó de la Feria YPFB Compras 2015 y se evidenció que las empresas de la provincia de Córdoba, pertenecientes a los sectores de petróleo, gas y minería, cuentan con un alto potencial. Debido a la diversidad y complementeriedad de su oferta productiva.

En sus palabras, la Lic. Sabina Trossero, Coordinadora del Clúster Petróleo, Gas y Minería de Córdoba de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, una de las delegadas en la misión, comentó sobre la importancia de Bolivia para el Clúster:

Luego de un estudio de mercado realizado por el Cluster, se detectó que Bolivia es un potencial mercado para la industria cordobesa como proveedora de minería, petróleo y gas.

Las estadísticas demuestran un crecimiento en los niveles de producción de gas líquido, petróleo y minería en el país vecino lo cual implica un aumento en las demandas, sumado a que YPFB ha comenzado un amplio programa de inversiones en el territorio boliviano. Por otra parte es importante destacar que Bolivia cuenta con la reserva de gas natural más grande de América del Sur, y la 4º más grande del mundo. 

El prometedor escenario fue comprobado durante la misión a Bolivia, donde YPFB y sus subsidiarias presentaron parte de su plan de compras 2016 donde queda de manifiesto que las demandas coinciden con la amplia y complementaria oferta que tiene el Cluster PGM.”

 

De esta manera, debido a la investigación de mercados estratégicos realizada a través de la sinergia entre el área de Promoción Comercial y Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, se  brinda la oportunidad a representantes de sectores en auge en Bolivia, y se continúa fomentando nuevas oportunidades de internacionalización para que las empresas de Córdoba puedan concretar nuevas oportunidades de exportación.

YPFB COMPRAS es una actividad promocional novedosa que consiste en una Feria, organizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la cual están presentes exclusivamente la casa matriz y las doce empresas subsidiaras que integran la corporación. En este contexo, reciben las propuestas de las empresas nacionales y extranjeras que, siendo proveedoras formalmente, asisten para participar de los procesos de licitaciones públicas vigentes.  

Además de la participación en la feria, los objetivos de la misión consistieron en relevar información y presentar la oferta de la provincia, al mismo tiempo que establecer vínculos con entidades y referentes que puedan ser de utilidad para las empresas cordobesas, alentándolas a sumarse a las iniciativas a través de diferentes medios que ofrece el mercado boliviano para recibir la oferta de proveedores foráneos.

De esta manera se concretaron reuniones autoridades de los siguientes Organismos:

* Sr. Raúl Kieffer, Director Ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

* Sra. Andrea Hoyos, Responsable de Compras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

*Sr. Enrique Camacho, CEO de la Secretaria Departamental de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

* Sr. Pablo Ciotti, Agregado Comercial de la Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia.

* Sr. Mauricio Justiniano, miembro de la Unidad de Fortalecimiento Productivo, y Lic. Cecilia de Bonadona Mercado, Directora de Competitividad y Emprendimiento. Ambos, pertenecientes a la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

* Sr. Franz Roberto Quisbert Parra (Director), Sra. Katherine Hinojosa y Sr. Álvaro Torres, miembros de la Dirección General de Normas Públicas – Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante los primeros meses  del año 2016, se prevé una nueva Edición de la Feria YPFB Compras, constituyéndose así un desafío y una oportunidad para las empresas de Córdoba interesadas en participar de los procesos venideros.