ES | EN
22/03/2010
Pennsylvania, Dubai y Manitoba solicitan ser parte de la RTPO

La oficina de Desarrollo de Negocios Internacionales de Pennsylvania (Center of Trade Development, CTD), Estados Unidos de Norteamérica, responsable tanto de la promoción de exportaciones, como de la atracción de inversiones internacionales para ese estado, se comunicó con la Secretaría de la Red Internacional de Organismos de Promoción del Comercio Exterior (RTPO), en Cataluña, España, para expresar su deseo de ser miembro de esta red internacional.

 

Esta organización es parte del departamento de Desarrollo Económico y la Comunidad del Estado de Pennsylvania. Cuenta con un equipo de 24 profesionales especializados y una red de 34 representantes de comercio e inversión en el mundo. Además,  es la única entidad especializada en comercio internacional e inversión de la región.

 

Por su parte, la Agencia de Desarrollo de Exportaciones (EDC) del departamento de Desarrollo Económico de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, hizo lo propio con la misma motivación: participar como miembro pleno de la red de organismos de promoción comercial.

 

EDC impulsa a los exportadores de Dubai a expandirse a los mercados internacionales, proporcionándoles los servicios necesarios para hacerlo. También apoyan a los empresarios  en la formación de asociaciones con el fin de potenciar y diversificar la economía de Dubai. Las relaciones entre ProCórdoba y EDC se ven reforzadas dadas las dos misiones que se realizaron recientemente: una institucional y comercial en diciembre de 2009, y otra comercial con visita a la feria Gulfood, en febrero de 2010. 

 

Además, la Agencia Comercial de Manitoba (ANIM), Canadá, a través del estrecho contacto que mantiene con el Ministerio de Desarrollo Económico de Quebec, solicitó su incorporación a la RTPO. Esta agencia apoya y desarrolla la economía de Manitoba promocionando el comercio con los mercados francófonos de Canadá y del mundo.  

 

Uno de los objetivos de ANIM es atraer hacia Manitoba la inversión extranjera y facilitar el intercambio comercial entre sus empresas y las de los centros económicos francófonos en el mundo, principalmente Francia, Bélgica, Túnez y la provincia de Quebec, con la que ANIM ya mantiene sólidos lazos. Además, ANIM promueve la inmigración de empresas francófonas a Manitoba. También ayuda a las empresas de esta región a desarrollar mercados en las jurisdicciones francófonas del mundo con el apoyo de las organizaciones de desarrollo económico de la provincia.

 

Las tres solicitudes están siendo analizadas por la Secretaría de la Red. La aceptación  de estos organismos será definida en la próxima reunión y asamblea anual de la RTPO, que se llevará a cabo en Sudáfrica en los próximos meses.