ES | EN
13/11/2019
Naciones Unidas en materia de mujer y compras públicas

La Agencia ProCórdoba participará en el Foro de Posibilidades de UNOPS -Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos- que contará con la presencia de la directora del Grupo de Adquisiciones, Patricia Mose.

Las mujeres empresarias son una fuerza económica creciente y representan una parte fundamental de la generación de empleo, lo cual significa un gran potencial para el crecimiento económico. Las adquisiciones, la diversidad de proveedores y la inclusión se pueden utilizar como herramientas para empoderar económicamente, combatir la pobreza, aumentar los ingresos y garantizar los beneficios sociales y económicos sostenibles de las mujeres.

Dentro de las medidas que Naciones Unidas han tomado en este sentido, se encuentra la implementación de mecanismos de preferencias, por ejemplo, la introducción de aquellas empresas propiedad de mujeres como factor decisivo entre dos o más proveedores con el mismo nivel. Así como también, la existencia de un registro obligatorio de perfil de género de nuevos proveedores en su sistema ERP interno, que permite la clasificación basada en la propiedad / control de las mujeres. Asimismo, se han modificado las "Condiciones Generales de Contrato", para que los proveedores eviten prácticas discriminatorias. Otra medida fue priorizar la asociación con organizaciones y redes empresariales de mujeresasí como también la implementación de un programa de capacitación para empresas de mujeres y para compradores femeninos.

La perspectiva de género cobra cada vez mayor importancia para las compras públicas en los distintos organismos y programas de la Naciones Unidas, tales como Woman and Trade de International Trade Centre (ITC), ONU Mujeres y Mercado Global de ONU, en concordancia con el objetivo estratégico de empoderar a las mujeres a nivel mundial. ONU Mujeres particularmente, trabaja para aumentar el total de contratos de adquisición del organismo otorgados a empresas propiedad de mujeres, lo que brinda una oportunidad para que la entidad contratante expanda sus mercados globales y diversifique sus cadenas de suministro, al tiempo que hace crecer la economía y mejora la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El Programa Mujer y Comercio Internacional

Llevado adelante por el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, funciona como una Organización Verificadora de Empresas de la plataforma "She Trades", en donde se busca conectar a millones de mujeres al mercado internacional. Esta plataforma es parte del programa Woman and Trade del International Trade Centre (ITC) o Centro de Comercio Internacional, un organismo mixto de cooperación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. De esta manera, se promueve la participación de mujeres empresarias y productoras en las cadenas de valor para asegurar que gocen de los beneficios económicos de participar en el comercio internacional.

En este marco, los días 21 y 22 de noviembre la Agencia ProCórdoba participará en el Foro de Posibilidades de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento contará con la presencia de la directora del Grupo de Adquisiciones de UNOPS, Patricia Moser. Su trabajo se centra en las contrataciones sustentables y en el empoderamiento de la mujer, en sus propias palabras: "Construimos pymes y, en particular, negocios de mujeres y jóvenes que ayudarán a levantar toda la infraestructura social y económica dentro de sus países".  En mayo del corriente año fue premiada por su papel de líder en el programa de la ONU para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en los Países en Desarrollo. Por otra parte, se desempeña como speaker en el curso "Liderazgo, Mujer y la ONU", el cual se lleva a cabo en distintas partes del mundo, y trata sobre los desafíos y oportunidades para las mujeres en los roles de liderazgo internacional y de la ONU.