ES | EN
07/07/2022
Misión de Cooperación Córdoba-Israel

  • El objetivo principal de esta misión que se desarrolla durante la presente semana es la complementación e integración comercial.
  • La misma, está encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello junto al presidente de la Agencia ProCórdoba.
  • Participan también, empresarios cordobeses del sector alimenticio, miembros de AERCA y del ICDA, de la Universidad Católica.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui; encabezan la Misión de Cooperación Córdoba-Israel, cuya comitiva está integrada por empresarios vinculados al sector alimenticio y representantes de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino -AERCA- y de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Córdoba ICDA.

Con el objetivo de llevar adelante una complementación e integración comercial entre Córdoba e Israel, a través de reuniones que se concretarán con el Instituto de Exportación, el Ministerio de Economía y la visita a diferentes industrias e Institutos relacionados al sector de la alimentación de dicho país.

Durante la primera jornada, la Comitiva provincial estuvo en la ciudad de Rehovot, allí recorrieron el Parque Tecnológico e Rehovot donde abordaron la temática de las proteínas alternativas, un concepto de innovación disruptiva que integra un cambio de vida en cuanto a la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente.

"Con ellos vamos a trabajar en un Convenio de Complementariedad con la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María -ESIL-", indicó el Ministro.

Posteriormente estuvieron en la empresa Wilk que produce leche cultivada en laboratorios, sustituyendo o potenciando los beneficios de la leche real. Es la primera compañía en producir leche e ingredientes lácteos personalizados a través del cultivo celular mientras supera los desafíos ambientales y de suministro.

Asimismo, visitaron el Instituto Weizmann que hace 20 años que utiliza la ciencia como herramienta de la sociedad y allí se entrevistaron con el Encargado de Transferencia de Tecnología e Innovación Abierta y, luego, estuvieron en el Instituto Davidson, una organización pública sin fines de lucro destinada a promover y fomentar la educación científica, matemática y tecnológica en Israel.

Al evaluar la primera jornada en la República de Israel, Accastello expresó: "Fue sumamente provechosa para la misión cordobesa que pudo tomar contacto con el trabajo innovador en materia alimenticia, que Israel lidera a nivel mundial, y que permitirá a Córdoba celebrar acuerdos de trabajo colaborativo para mejorar, continuar y fortalecer las políticas que viene llevando adelante la Provincia en orden a mejorar los estándares de calidad de sus productos, conjuntamente con las PyMEs alimenticias, universidades e institutos que transformen los paradigmas del sector, desde la educación y la innovación productiva, en línea con las políticas del País Vasco que tuvimos oportunidad de apreciar durante la misión encabezada por el gobernador Schiaretti durante este año".

Las exportaciones, la formación y el agua fueron el eje del segundo día de la Misión Córdoba-Israel

Durante la segunda jornada de trabajo la comitiva mantuvo una reunión con las autoridades del Instituto de Exportación de Israel, quienes presentaron las diversas tecnologías que emplean en los procesos de los sectores alimenticio y automotriz.

Luego, se dirigieron al Instituto Mofet, es un consorcio de colegios de educación israelíes que se especializa en investigación y desarrollo de programas para formadores de docentes. Se trata de una comunidad de aprendizaje profesional, que prepara para la innovación a los docentes y se vincula con el sector productivo.

En la oportunidad,  Accastello señaló que con el Instituto Mofet “vamos a complementarnos con ellos desde la experiencia de vincular la tecnopedagogia al desarrollo productivo”.

“Nuestro interés desde el Ministerio de Industria junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología es seguir potenciando en Córdoba las escuelas técnicas y los centros de innovación tecnológica dentro de los Parques Industriales para capacitar y formar a los jóvenes, futuros emprendedores, y a las y los trabajadores de los pueblos y ciudades de la Provincia. Para el logro de ese objetivo, la interacción con instituciones internacionales prestigiosas como el Instituto Mofet, resultan sumamente importantes”.

Posteriormente, en la planta de tratamiento de agua Shafdan, mantuvieron un encuentro con el Director de Proyectos Internacionales de Mekorot, la empresa Nacional de Agua de Israel. El especialista argentino radicado en Israel desde hace más de 30 años explicó por qué en este país los efluentes no son un problema sino un nuevo recurso. También, abordó el plan estratégico de Israel de recupero de agua en las industrias y definió al cambio climático como el desafío de prevé eventos extremos de mayores inundaciones y sequías.

Tercer y cuarto día: Educación, medio ambiente y la generación de empleo en la agenda de trabajo

En la jornada del jueves 7 de julio los integrantes de la delegación cordobesa en Israel fueron recibidos en la Universidad de Tel Hai, institución educativa que genera vínculos con el territorio, con las empresas y los emprendedores para crear fuentes de trabajo y, con un plan de viviendas para que los jóvenes residan en su lugar y en la región. Estas acciones son articuladas por el Estado de Israel que invierte para desarrollar las regiones periféricas. "En similitud con lo que encaramos en Córdoba donde es una decisión del Gobierno desarrollar a los pueblos productivamente de la mano del desarrollo humano", manifestó Accastello.

También, visitaron el Parque industrial Dalton, ubicado en la frontera con Siria y el Líbano, "que tiene una organización similar a los Parques Industriales de nuestra Provincia", dijo el Ministro y explicó que Israel cuenta con 29 Parques, los cuales reciben el apoyo del Estado Nacional algo que es determinante ya que el desarrollo territorial del país se canaliza por los Parques Industriales a través de diversos programas de fortalecimiento de la competitividad e internacionalización de las industrias, muchas de las cuales surgen en los Kibust y se caracterizan por el tratamiento de los desechos que transforman en materia prima para otros procesos industriales.

En tanto, el miércoles 6 de julio mantuvieron una reunión en el Instituto Internacional de Liderazgo, con el emprendedor y consultor Sergio Vinitsky, fundador del Instituto de Smart Cities de Israel. En la ocasión, Vinitsky compartió la experiencia en la creación del Banco de Expertos y del Programa de Capacitación y Entrenamiento a Pequeñas y Medianas Empresas, que tiene como objetivo la generación de empleo.

Luego, visitaron el Kibutz Magal, fundado en 1953, que se dedica al cultivo de aceitunas, almendras y granadas, e industrializa aceite de oliva.

También, estuvieron en la empresa Netafim, ligada al Kibutz Magal. Se trata de una de las empresas más importantes de la historia de Israel, pionera en el riego por goteo moderno, haciendo posible hacer florecer el desierto de Israel y cambiar completamente su agricultura y la de varios países más.

En la ocasión, el ministro Accastello señaló: "Tenemos mucho para hacer en Córdoba. Son muchas las iniciativas innovadoras que nos llevamos después de cada encuentro, intercambio y recorrido, para seguir desarrollando el ecosistema productivo de nuestra Provincia".

 

Los participantes de la Misión son: Juan Carlos Jacobo, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino - AERCA-: Verónica Navarro, Directora de Relaciones Institucionales de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba - ICDA-; Gino Umpallis, de Tirecor S.R.L. (Villa María); Lucas Vasena, de La Taba S.R.L. (Cruz del Eje); José Roca, de Logros S.A. (Río Segundo); Carlos Canavesio, de la Cooperativa Manfrey (Freyre); Ignacio Vasena, de VA.C.A. S.A.S. "Una Mila" (Villa Allende); además de Darío Falvo, de Terramar Logística S.R.L. del Grupo Global