ES | EN
28/07/2022
Logística y operatoria en comercio exterior: asistencia técnica para pymes cordobesas

  • La Agencia ProCórdoba firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga.
  • Busca mejorar las oportunidades de negocios internacionales para empresas de la Provincia.
  • Profesionales asociados brindarán asistencia técnica inicial gratuita en aspectos logísticos y de operatoria.

Alejandro Piccioni, vicepresidente de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con Matías Rocha, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga (ACAC), llevaron adelante la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.

El convenio establece un mecanismo de trabajo conjunto que apunta a fortalecer la colaboración en el desarrollo de actividades de asistencia técnica para las pymes de la Provincia de Córdoba que quieran incursionar o fortalecer sus actividades en el comercio exterior.

El presidente de ACAC, comenta al respecto: "Es una acción muy positiva que permitirá a los exportadores y futuros exportadores tener contacto directo con agentes de carga internacionales que están radicados localmente en nuestra Provincia para poder asesorarlos en todo lo relacionado a la logística local, transporte internacional y embalaje de su carga".

¿Cómo funciona el acuerdo?

ProCórdoba a través de sus diferentes programas, convoca a las empresas para promover su internacionalización y realiza un diagnóstico de potencialidad en el que se detectan fortalezas y debilidades, a fin de trazar un plan de mejoras para corregir estas últimas. Entre las principales deficiencias que surgen de dicho análisis, se destacan falencias en los aspectos logísticos del comercio exterior y su operatoria; por ejemplo, en cuanto a los diversos tipos de carga, requerimientos de embalajes, contenedores y medios de transporte.

De este modo, con el objetivo de cubrir la demanda generada desde ProCórdoba, ACAC invita a todos sus socios a participar en actividades de asistencia, brindando asesoramiento técnico inicial en forma gratuita a las firmas que lo requieran, en pos de fortalecer el desarrollo del comercio exterior en la Provincia y ampliar las posibilidades laborales para trabajadores del sector.

Sobre la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga

El agente de carga internacional es un profesional fundamental en las operaciones de exportación o importación de mercancías porque gestiona y coordina la cadena de transporte internacional multimodal (aéreo/ferroviario/terrestre). Regularmente asume la responsabilidad de los envíos hasta que llegan a su destino, dependiendo entre otros factores de los términos de comercio y transporte acordados.

"ACAC es una entidad sin fines de lucro que nuclea a los agentes de carga con actividad comercial en la provincia de Córdoba. Estamos al servicio de las empresas y nuestros principales objetivos son jerarquizar la actividad, la generación de recursos humanos capacitados, la defensa del sector específico y en general del comercio exterior", explica el presidente de la institución.

Pymes de la provincia de Córdoba interesadas en acceder a los mercados internacionales o que busquen potenciar sus exportaciones pueden hacer su consulta a [email protected]