ES | EN
24/09/2019
Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Provincia de Córdoba

ProCórdoba participa en los Talleres que organiza el Gobierno de Córdoba en los que se trabaja la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera colaborativa y multisectorial. 

A través de la Secretaría General, el Gobierno de Córdoba trabaja activamente con la adecuación regional de los ODS, definidos en la Agenda 2030 y adoptada por las Naciones Unidas.

Esta agenda define 17 Objetivos con 169 metas a cumplir hacia el año 2030 donde la sostenibilidad es el elemento central y la territorialización implica que cada provincia/región adapte los 17 ODS y sus metas a través de la construcción de espacios colaborativos.

Con este fin, la Secretaría General de la Gobernación mediante la Dirección General de Gobierno Abierto y Mejora Pública organizó una serie de encuentros con representantes ministeriales, de la academia, sociedad civil y sector privado para la adaptación a la realidad de Córdoba y en base a los objetivos prioritarios para la Provincia.

Los distintos talleres colaborativos se llevan a cabo en el marco de la prueba piloto de la OCDE,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la que participa nuestra provincia, contandose también con misiones de trabajo de dicho organismo. 

Los resultados obtenidos en los talleres previos en conjunto con las recomendaciones de OCDE serán el insumo que delineará la Agenda 2030 de la Provincia de Córdoba.

En este proyecto piloto "Enfoque Territorial de los ODS" la Provincia de Córdoba es el primer estado subnacional de toda América elegido para "localizar" a escala provincial los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este proyecto también participan las ciudades de Bonn (Alemania) y Kitakyushu (Japón), y las regiones de Flandes (Bélgica) y de Syddanmark (Dinamarca), entre otras.

En el portal de Gestión Abierta, se puede conocer las iniciativas y acciones que se llevan a cabo desde el Estado relacionadas con los ODS y ejes de gestión del Gobierno de Córdoba.