ES | EN
15/04/2021
Lanzamos el Programa de Desarrollo Exportador para el sector de Software y Servicios Informáticos

  • En el evento virtual se presentaron las oportunidades y herramientas que brinda el Programa para acompañar a las empresas cordobesas del sector en sus procesos de internacionalización.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, y del presidente del Córdoba Technolgy Clúster, Pablo Gigy. Por su parte, el Secretario de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, Federico Sedevich, presentó los beneficios de la Ley Provincial de Economía del Conocimiento para las empresas cordobesas del sector.

Otras entidades que acompañan esta propuesta son el Clúster de Impulso Tecnológico, el Clúster Tecnológico Río Cuarto y el Clúster Tecnológico San Francisco.

La industria del software en Córdoba espera que los mercados externos se recuperen de una manera más sólida que el mercado interno, por lo que apostarán a la exportación aún en plena segunda ola de contagios del virus Covid-19. En los últimos cinco años, las ventas de software local al exterior crecieron a un promedio de 11,5 por ciento anual. El año pasado, por efecto de la pandemia, retrocedió 1,8 por ciento y quedó en 113 millones de dólares, 19 por ciento del total facturado en dólares por esta industria en Córdoba, un punto menos que en 2019.

"Lo más probable es que el rebote en los mercados externos sea mucho mayor que la recuperación que muestre la economía argentina", señala Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster (CTC). 

A diferencia de lo sucedido en 2020, en que el avance del coronavirus frenó la actividad en muchas economías del mundo, este año la actividad productiva y el movimiento de mercadería registrará un mayor movimiento, a pesar de las medidas puntuales que van tomando algunos países para frenar las nuevas olas de contagio, mientras avanza la vacunación.

Según Gigy, la principal dificultad para que se sumen nuevas empresas al comercio exterior está en la coyuntura económica local. "La brecha cambiaria no favorece mucho a la exportación; es más, alienta al trabajo free lance, ya que hace que algunos empleados busquen dejar la empresa y vender sus servicios al exterior, contra lo cual es muy difícil competir para las empresas formales. Aún así, la exportación va a seguir adelante", asegura.

El Programa de Desarrollo Exportador para la industria del software comenzó a implementarse en 2019 junto al CTC, pero en esta ocasión se puso en marcha una nueva etapa. El plan pone foco en seis mercados, que en general son los principales destinos de exportación de software en Córdoba: Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

Hasta ahora, el programa trabajó con 18 empresas cordobesas, de las cuales 8 concretaron exportaciones. La idea es resolver algunos problemas que dificultaron el ingreso de más industrias del software.

Por un lado, a través de la consultora KPMG, sumará asesoramiento impositivo y legal en los mercados y productos en que estén interesados las empresas que entren al programa.

Además, incluirá los beneficios que aportan las leyes nacional y provincial de economía del conocimiento, que en Córdoba incluye estabilidad fiscal y exenciones impositivas, como también el Programa de Inserción Laboral (PIL) que se implementó en esta industria.

A esto, suma una serie de herramientas, que incluye desde asesoramiento comercial y la asistencia de consultores especializados en comercio exterior, como además contactos comerciales y una serie de estudios de mercados que se vienen haciendo en estos países desde 2019.

Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba, comenta acerca de los ajustes previstos para este año. "Así como en el software, hemos retomado varios de nuestros programas, como ser para pasta y panificación, caucho y plástico, maquinaria agrícola, tecnología médica y equipamiento y el próximo será para el sector lácteo", explica 

El año pasado, las exportaciones cordobesas cayeron casi 10 por ciento, para terminar en 8.158 millones de dólares, con una fuerte concentración en los productos agrícolas, ya que la producción industrial se vio resentida por la pandemia.

Al respecto, Rossotto advierte: "Todavía hay demasiada incertidumbre para proyectar qué pasará este año. Lo importante es que la demanda sigue firme y la economía mundial ya no está en el confinamiento del 2020. La estimación es que las exportaciones no se van a distanciar demasiado de los valores promedio de los últimos cinco años".

Las empresas interesadas deben inscribirse hasta el próximo viernes 30 de abril, para lo cual pueden solicitar más información a las casillas de e-mail [email protected] o [email protected].

 

* Parte de la información incluída en esta gacetilla fue tomada de un artículo de La Voz del Interior.