ES | EN
01/11/2022
La Maquinaria Agrícola cordobesa busca posicionarse en el mercado colombiano

La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), acompañaron a las empresas cordobesas Akron, Piersanti y Mainero, que expusieron sus productos en Expo AgroFuturo.

La feria, que se desarrolló del 26 al 28 de octubre en Bogotá (Colombia) es uno de los escenarios más importantes para el sector del agro en América Latina, donde las firmas encuentran aliados estratégicos, distribuidores y representantes en el exterior para sus productos.

La misión de la delegación cordobesa a Colombia, que recibió el apoyo del embajador argentino Gustavo Dzugala y de su equipo de colaboradores, se enmarca en las acciones de acercamiento de Argentina a este mercado. Participan de esta iniciativa la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En el caso particular de Córdoba, las áreas de Promoción Comercial e Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba vienen trabajando desde hace más de dos años junto con AFAMAC en una investigación del mercado colombiano. Este proyecto cuenta con la participación estratégica de un técnico colombiano con el que se viene interactuando a fin de identificar potenciales contrapartes para las fábricas cordobesas, tales como distribuidores, importadores y concesionarios.

En el marco de la misión a Colombia, los días lunes 24 y martes 25 de octubre se realizaron visitas técnicas a campos en la zona de Villavicencio con tres técnicos de INTA, ocho empresas argentinas, productores colombianos y la participación institucional de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

Para dar continuidad a esta iniciativa, el INTA está organizando una agenda técnica para la llegada de representantes de Fenalce y Agrosavia, que visitarán sus distintas unidades y programas, así como también, las plantas industriales de varias empresas locales del sector.