ES | EN
23/03/2021
La industria audiovisual cordobesa estrechó vínculos con Filipinas

  • A través de un encuentro organizado por la Agencia ProCórdoba Conjuntamente con CAPAC y organismos de Filipinas relacionados al sector.
  • La actividad se denominó "Film & TV Production Industry Roundtable and Networking Córdoba-Filipinas."
  • Se realizó un showcase de productores y operadores de ambos países, además de reuniones uno a uno que se extenderán a lo largo de este mes.
Hace unos días, se llevó adelante un evento que articuló el mercado de la Industria Audiovisual de Filipinas y de Córdoba organizado por la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto a la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (CAPAC) y el Department of Trade and Industry de Filipinas. Con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba, Córdoba Filma, la Agencia Córdoba Cultura de la provincia y el Film Development Council de Filipinas.

Se trató de un primer acercamiento entre estas industrias, que contó con una presentación donde más de 35 empresas de ambos países fueron parte de un showcase. Por Córdoba participaron Prisma Cine, Twins Latin Films, Malevo, Jaque Content, Tres Mares, Hü productora, Cinergia estudio creativo, Brujas Producciones, NC productions, Bueno Dale, Bombilla Cine, Protasowicki Engler Producciones, entre otras. En tanto por Filipinas los principales grupos de medios ABC-CBN y GMA, además de Viva Communications, Solar Entertainment, Cignal TV y otros productores independientes.

El ministro Eduardo Accastello destacó este tipo de eventos resultado del trabajo que efectúa ProCórdoba y resaltó que la industria audiovisual de nuestra Provincia viene creciendo y fortaleciéndose gracias al trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, "por eso es muy importante realizar este tipo de actividades que nos permiten intercambiar experiencias y dar a conocer la producción audiovisual cordobesa, rica no sólo en cantidad sino también en calidad, y de esta manera proyectarnos en el mercado desde la complementariedad".

Por su parte, el presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, en la apertura del evento señaló: "En la provincia de Córdoba el sector audiovisual es muy potente y ha sido reconocido como industria, por ley, hace ya varios años. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería venimos acompañando el crecimiento de este sector y hemos obtenido importantes logros junto al Polo Audiovisual".

Durante la primera jornada participaron la Embajadora de Filipinas en Argentina, Linglingay Lacanlale; el Consejero Comercial para Latinoamérica del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, Vichael Angelo Roaring; y la Presidenta y Directora Ejecutiva del Film Development Council of The Philippines, Liza Diño.

Por parte del sector audiovisual cordobés expusieron Cecilia Hernández, Directora de Córdoba Filma por el Polo Audiovisual y Lorena Quevedo, presidenta de CAPAC, quién destacó la importancia de la articulación público-privada para promover las exportaciones: "Sabemos que el talento sobra pero no es suficiente. Hay que promover herramientas y una cultura de apertura hacia el mundo no solo basada en festivales. Desde la cámara promovemos la internacionalización de los contenidos y es un desafío abordar nuevos mercados".

Durante la segunda jornada de actividades, se realizaron encuentros uno a uno entre las empresas de ambos países para conocer sus ofertas, características y posibles complementariedades en términos comerciales.

La previa

En el 2020 la Agencia ProCórdoba organizó el ciclo «Oportunidades Comerciales con el Sudeste Asiático», en sinergia con las Embajadas argentinas en estos mercados, las representaciones de los distintos países acreditadas en Argentina y la experiencia, compartida en primera persona, de empresas cordobesas presentes en estos destinos de exportación.

Las charlas consistieron en una serie de seis capítulos desarrollados en encuentros virtuales. Se enfocaron en los mercados de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Singapur, apuntando a diversos sectores. El ciclo en su totalidad convocó a más de 300 pymes de la provincia.

En esa instancia, se pudo identificar un gran interés en el mercado filipino de la industria audiovisual. Desde el capítulo Filipinas del ciclo hasta el momento, se desarrollaron distintas instancias de diálogo mutuo que llevaron a la realización de esta Ronda y networking para la industria de la TV y el cine.