ES | EN
21/02/2019
Inteligencia comercial avanza sobre los principales sectores productivos de la provincia

 

La Agencia ProCórdoba, a través del Área de Información Técnica y Comercial, lleva adelante desde el año 2016 el Programa de Inteligencia comercial. Este se concentra en el fortalecimiento de tres pilares: la facilitación comercial, el asociativismo y la creación de cultura exportadora.

El programa utiliza la metodología de inteligencia comercial para cada sector identificado como clave para las exportaciones de la provincia de Córdoba. Dicha metodología está dividida en dos etapas.

La primera es de investigación e incluye análisis del potencial exportador del sector local, la identificación de mercados estratégicos, el desarrollo de información comercial a nivel primario y el relevamiento del mercado destino, mediante visitas a contactos en destino, importadores, operadores logísticos, cámaras del sector, aduana, entre otros.

La segunda etapa está enfocada en servicios directos a las empresas interesadas en el desarrollo del programa exclusivo para su sector y abarca la asignación de un coordinador especialista en comercio exterior. Se realiza un diagnóstico de la empresa y se ejecutan actividades diseñadas por ProCórdoba para que las firmas de cada sector se internacionalicen de manera eficaz.

Actualmente se está asistiendo a 42 empresas de seis sectores de relevancia estratégica para las exportaciones de la provincia de Córdoba, molienda de granos, pasta y panificados, caucho y plástico, autopartes, maquinaria agrícola y software. 

Avances por sector

En el sector de la molienda de granos se asiste a 26 empresas inscriptas en el programa; cuatro de ellas ya lograron su primera exportación y muchas más lograron cotizar productos efectivamente. Los mercados identificados como estratégicos fueron Chile y Bolivia.

En el caso de pastas y panificados, actualmente hay siete empresas participando para desarrollar las exportaciones a los mercados claves identificados de Chile, Paraguay y Uruguay.

En el sector de autopartes, se está asistiendo a ocho empresas, algunas de forma asociativa y otras individualmente, orientadas el mercado de reposición de los países sudamericanos. Al momento, las empresas recibieron capacitaciones en temáticas como gestión de empresas familiares, comercialización internacional y operatoria aduanera.  Además, recibieron la visita de operadores internacionales en sus plantas en el marco de una misión inversa.

El programa de desarrollo exportador de manufacturas de caucho y plástico, está trabajando con tres empresas y los mercados seleccionados son Bolivia, Paraguay y Uruguay. Estas empresas han realizado visitas a exposiciones internacionales y lograron enviar sus muestras a clientes en el exterior.

Por último, los sectores de maquinaria agrícola y software están en proceso activo de investigación. Se trabajó entrevistando más de 250 empresas entre ambos sectores, en diferentes instancias, a fin de recabar información sobre la oferta de la industria local y adaptarlo al Programa de Desarrollo Exportador.

Durante este año 2019 y con grandes expectativas, se relevará el sector de la industria de la salud en conjunto con CAISAL (Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba). El trabajo se concentrará en la fase de relevamiento y prospección de mercado para definir las necesidades puntuales de las empresas de este sector.