ES | EN
19/07/2021
Información de interés para complejos exportadores vinculados a la Federación Rusa.

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto remite información de interés para complejos exportadores vinculados a la Federación Rusa.

Por la presente se cumple en informar que a partir del día 1 de julio de 2021 ha entrado en vigor la obligación del uso de los códigos GLN (Global Location Number o Punto Operacional) en la Federación de Rusia. Cabe recordar que el código GLN, así como también el GTIN (Global Trade Item Number o Número Global de Artículo Comercial) son códigos de barras que facilitan el intercambio de información entre empresas privadas dentro de la cadena de abastecimiento.

En el caso del GLN, este código brinda información sobre el proveedor del producto, identifica una localización o ubicación de forma única y no ambigua del proveedor. En el caso del GTIN, este código de barras identifica de manera única a cualquier producto o ítem sobre el cual existe una necesidad de obtener una información específica y al cual se le debe asignar un precio. Esta definición incluye materias primas, productos terminados, insumos y servicios (ver nota aclaratoria). Si bien los códigos GLN y GTIN son de uso entre privados, en Rusia el código GLN pasó a ser un requisito de acceso para cualquier producto. Esta obligatoriedad del código GLN se enmarca en una política elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, que estableció directrices para definir categorías de productos a fin de que el gobierno pueda ir introduciendo paulatinamente un etiquetado obligatorio.

Nota aclaratoria: los códigos de barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías y paquetes en stock. En la segunda mitad del siglo XX surgieron varios estándares de códigos de barras entre los que destacan el UPC (Uniform Product Code) en los Estados Unidos, y el EAN (European Article Number) en Europa. En el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1 con sede en Bruselas, Bélgica y con oficinas en más de 140 países, incluida la Argentina. El GS1 creó un modelo oficial para estandarizar los procesos de identificación de productos y gestión comercial, el cual existe desde 2006. Este modelo se basa, entre otros códigos o identificaciones, en los códigos GLN y GTIN

MÁS INFORMACIÓN EN EL ARCHIVO ADJUNTO: CLIC AQUÍ