ES | EN
17/05/2021
Hubo 54 reuniones de negocios en la misión comercial virtual a Centroamérica

Entre el 19 y el 30 de abril de 2021 se realizó la segunda de las misiones comerciales a Latinoamérica planificadas para este año. Fue resultado del trabajo conjunto de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Cancillería Argentina y las Embajadas Argentinas en Panamá y Costa Rica.

En esta oportunidad, la misión estuvo orientada a los sectores de alimentos, maquinaria para las industrias alimentaria y del envasado, medicamentos y equipamiento médico-sanitario, autopartes y agropartes, y máquinas y equipamiento para ferretería y construcción.

Las empresas cordobesas participantes fueron: Metalmed, Pessot, Servelec, Prodeman, Computrol, Gualtieri Hnos. (La Italiana), All Pack, Agrícola Magdalena, Torreón Neumática, Dulcor, Indupas (Fábrica de Pastas Bettini), Implant Cirugía Argentina, Bertotto Boglione, Petit Muebles Gacela, Casa Capital, Laboratorio Labza y GEPSA - Grupo Pilar.

A lo largo de dos semanas, estas 17 empresas cordobesas tuvieron un total de 54 reuniones de negocios a través de plataformas de videoconferencia. En la primera semana hubo encuentros B2B con contrapartes de Panamá; y en la segunda hubo reuniones con Costa Rica.

Expectativas de negocios

Juan Pablo Sánchez, responsable de gestión de mercados internacionales de Agrícola Magdalena, comenta acerca de su participación en la misión: "La modalidad virtual ha permitido una comunicación muy eficiente y dinámica con las contrapartes. Hemos tenido contactos con mucha proyección y posibilidades concretas de desarrollo de negocios en el corto y mediano plazo. Los productos que han despertado interés son las pastas secas, legumbres envasadas y polenta."

La firma actualmente tiene una cobertura nacional total y cuenta con presencia en el mercado chileno. "Además de Centroamérica, estamos en proceso de abrir los mercados de Paraguay, Uruguay y Bolivia. Para eso la herramienta FExIC de ProCórdoba está siendo fundamental y próximamente participaremos en otra misión comercial a Paraguay justamente."

Casa Capital es una firma que apuesta por la innovación y se dedica a diseñar y elaborar mobiliario de alta calidad, manteniéndose a la vanguardia en la incorporación de tecnología en sus productos. Gastón Luna, socio de la empresa, nos compartió su experiencia en la misión: "El resultado es muy positivo, nos contactamos con varios estudios de arquitectura que cuentan con muy buenos clientes enfocados en lo que es nuestro target de mercado. Esta actividad nos abrió la cabeza por que veníamos buscando tiendas de diseño para insertar nuestros productos, pero ahora vemos esta oportunidad para hacer algo más focalizado y puntual. Si bien lo más probable es que los proyectos en los que ingresemos impliquen poco volumen o pequeñas partidas, nos sirve mucho para afianzarnos e ir de a poco."

A principio de 2020, Casa Capital consiguió su primera exportación al mercado boliviano: "La pandemia está siendo muy complicada para productos que no son de primera necesidad como los nuestros. Veníamos también en negociaciones avanzadas con contrapartes uruguayas y todo se ha demorado, pero seguimos trabajando para ingresar también a Uruguay y Chile"

Actualmente la firma participa en el Programa de Inserción Laboral en Comercio Exterior lanzado por el gobierno de la Provincia, y además trabaja con un consultor de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. "Con todas estas oportunidades estamos armando un proyecto para llegar a EEUU, que es un país muy grande y tiene cabida para mercados de nicho como el nuestro. Otra herramienta muy importante para este objetivo es el programa FExIC de ProCórdoba, que nos sirve entre otras cosas para adecuar la web, las formas de contactarse, idiomas, catálogos, unidades de medida, etc."

Por consultas sobre las herramientas de promoción comercial, Programas y Servicios de la Agencia ProCórdoba comunicarse a [email protected]