ES | EN
22/09/2022
Fortalecemos las oportunidades de negocios con Brasil para pymes cordobesas

La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de industria, Comercio y Minería de la Provincia, trabaja desde hace un año con un consultor radicado en el vecino país. El objetivo es la generación de nuevas oportunidades de negocios para las empresas de Córdoba que decidan incursionar en el mercado local de Brasil e incrementar de forma sostenible el volumen de exportaciones desde la Provincia.

Rodrigo Prisco Paraiso es brasilero, graduado en Administración y Comercio Exterior con Maestría en Relaciones Internacionales y cuenta con vasta experiencia de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

"Hace un año soy Consultor Internacional de ProCórdoba. Mi oficina está en Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina, y desde ahí apoyo a las firmas que tengan interés en el mercado brasilero. Soy lo que llamamos "el punto de contacto" en Brasil para que las empresas de Córdoba tengan una primera mirada a nuestro mercado y puedan hacer softlanding, es decir, que estén preparadas cuando llegue el momento de exportar."

"Nuestro objetivo por supuesto es promover la balanza comercial entre Argentina y Brasil y yo, como estoy en Florianópolis, una ciudad con una comunidad argentina muy grande, sé del potencial que existe entre los dos países. Para ello, brindo asesoramiento en cuestiones tributarias, información legal o logística y también hacemos contactos con potenciales clientes."

Las tareas que desarrolla contemplan la investigación, promoción y facilitación comercial. Entre ellas podemos destacar:

Brindar información general sobre importadores y regulaciones fiscales, alertas relacionadas al comercio bilateral y sobre características y tendencias del mercado. También la preparación de agendas de negocios, misiones exportadoras, invitación de compradores, participación en ferias, ruedas de negocios, campañas de promoción de imagen y reuniones con potenciales inversionistas y/o socios. Además, la participación en negociaciones comerciales, lobby en el mercado regional, y asesoramiento en la instalación de oficinas en el mercado extranjero.

El consultor visitó la provincia en el marco de Villa María Exporta, la Ronda Internacional de Negocios para el sector alimenticio, y realizó una charla para explicar sobre la importación argentina, muy concentrada en el sur, donde existen pocas opciones de alimentos.

En ese marco, señaló:"Hay un mercado muy amplio para explotar. Para este evento coordinamos la llegada del Grupo MundialMix, una cadena de supermercados muy importante en Santa Catarina, que mantuvo reuniones comerciales y pudo hacer relaciones con empresas de logística. Al mismo tiempo, ellos son representantes de una red de contactos que tienen varias cadenas de supermercados en 16 estados de Brasil. La idea es que puedan llevar su experiencia a estas otras cadenas también."

Los objetivos propuestos para el próximo año incluyen: La incorporación de nuevas industrias, rubros, actividades y/o sectores en la composición del intercambio comercial que no formen parte del flujo tradicional que se observa actualmente; Reforzar el desarrollo del intercambio comercial tradicional; Promover y consolidar relaciones institucionales entre entidades empresariales, buscando fortalecer el posicionamiento de empresas cordobesas en la región; Aumentar la calidad y cantidad en la información del mercado Brasilero y multiplicar las acciones de promoción de los bienes y servicios producidos en la Provincia de Córdoba.

Consultas: [email protected]