ES | EN
12/04/2023
Fábrica cordobesa de pinturas ingresa al mercado latinoamericano

  • Pinturas Paclín concretó sus primeras exportaciones a Uruguay y Bolivia.
  • Otro caso de éxito de una firma cordobesa que contó con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Paclín es una pyme radicada en la Ciudad de Córdoba que se dedica a la fabricación de pinturas líquidas e insumos para la protección, decoración y restauración de superficies. Tiene en su haber más de 30 años de experiencia brindando soluciones para el hogar, obras y todo tipo de industrias como por ejemplo la automotriz y maderera.

Federico Haefeli, Director Comercial de la empresa, comenta:

"Hace tiempo venimos trabajando en la profesionalización de la firma, dentro de una visión estratégica que incluía el proyecto de internacionalizar la marca. En 2021 ingresamos al Programa de Asistencia In Company de ProCórdoba y eso nos dio la posibilidad de desarrollar este objetivo"

A partir de un diagnóstico inicial, el trabajo en el marco del programa apuntó a la generación de habilidades y competencias necesarias para transformarse en una empresa exportadora. Después de definir como mercados potenciales los países de la región, llevaron adelante diversas acciones tales como: modernización y readecuación de catálogos, reinterpretación del packaging, capacitaciones en política de precios, logística, estudios de mercado, legislaciones, requerimientos y normas de seguridad a cumplir al tratarse de productos inflamables.

"Pudimos desarrollar un área de comercio exterior dentro de la empresa, y eso fue muy importante para definir nuestra oferta exportable", señaló Haefeli.

Posteriormente, la firma continuó trabajando de forma integral con otras herramientas de ProCórdoba. A través de PAE (Programa de Asistencia Específica) y PGR (Programa de Asistencia para Generación y Recupero de Clientes) visitaron National Hardware Show, una importante feria comercial en Las Vegas del rubro ferretería; y también participaron en ExpoFerre en Chile bajo modalidad virtual, ya que aún los eventos internacionales estaban saliendo de la situación pandémica.

Con respecto a las actividades de promoción comercial, Haefeli agrega:

"Tuvimos asesoramiento y apoyo económico para formar parte de una Misión Comercial a Uruguay, de la cual surgieron los contactos para conseguir nuestra primera exportación. También con ProCórdoba visitamos la Feria Expocruz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de allí se desprendió nuestra segunda exportación que pudimos concretar en este 2023".

Al mercado uruguayo enviaron 18 mil litros de pintura de obra, madera, industrial y complementos como enduido, fijadores, entonadores y colorantes para látex. A Bolivia enviaron pintura al látex antibacterial y antiviral para pintar quirófanos de un nuevo hospital en La Paz.

"Después de más de 18 meses de trabajo fue muy reconfortante haber concretado estas primeras ventas internacionales y seguimos apostando a la apertura de nuevos mercados, ahora en mayo viajaremos a la Feria Constructecnia en Paraguay. Lo que me gustaría transmitir a otras empresas que están pensando en exportar es que se acerquen a las propuestas de ProCórdoba, que se permitan auto conocerse y saber cuánto les falta, seguramente que es muy poco, a pesar de lo que a veces se piensa como una meta utópica o muy difícil," concluyó el Director Comercial de Paclín.

Por consultas sobre los programas y servicios de la Agencia ProCórdoba, comunicarse a [email protected]