ES | EN
12/09/2019
Excelentes resultados de la 2° Ronda Internacional de Negocios en la Expo Rural Río Cuarto

 

La Agencia ProCórdoba organizó por 2do año consecutivo, la Ronda Internacional de Negocios en el marco de la 85° Exposición Rural de Río Cuarto. Las empresas cordobesas de molinería, nutrición animal, aceites, expellers y especialidades tuvieron la oportunidad de reunirse con 9 operadores internacionales.

Durante el desarrollo de la Ronda de Negocios, se mantuvieron 110 entrevistas comerciales entre 17 pymes cordobesas y operadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

El encuentro estuvo organizado por la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba, junto con la Bolsa de Cereales (BCCBA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad de Río Cuarto y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS).

Ezequiel Lijtinstens, gerente de Información Técnica y Comercial, comentó: "El año pasado logramos traer por primera vez empresas chilenas que concretaron algunos negocios con firmas locales. Este año apostamos a superar esa convocatoria e invitamos a empresas bolivianas, brasileras, colombianas,  chilenas y paraguayas que han quedado muy conformes con la oferta local. Continúan con negociaciones para concretar las ventas. Además, hemos realizado visitas a plantas con los operadores para que puedan llevarse una idea acabada de los productos que ofrecen las empresas de Córdoba".

 

 

La experiencia de las pymes

Agroempresa Semillas  - Grupo Agroempresa Argentina, estuvo presente en la ronda, Matías Piacenza representante de la firma nos comentó: "La empresa es un semillero de forrajeras y en este momento estamos desarrollando la marca Argenbean con ayuda de ProCórdoba, cuyo objetivo es la exportación de legumbres y otros productos.

"El acompañamiento de la agencia ha sido fundamental para darle forma al proyecto exportador, y la idea es seguir trabajando sobre otras unidades de negocio del grupo, que también tienen potencial de salir a los mercados extranjeros", continuo Piacenza.

 "La ronda ha sido súper positiva. Nos permitió mostrarles a los empresarios extranjeros la infraestructura que tiene Córdoba y su potencial exportador; esto es un respaldo para ellos a la hora de concretar negocios. Hemos establecido contactos comerciales que estoy convencido llevarán a buen puerto", concluye el responsable de la firma Agroempresa.

Por otra parte, Martín Dina, gerente general de Agroimperio SRL, nos explicaba:" Estamos buscamos abrirnos al mercado externo, ya que hoy estamos dedicados exclusivamente al mercado interno. Creemos que tenemos posibilidades de concretar negocios. Nuestra empresa ofrece un complejo de fabricación de soja extrusada, soja desactivada y expeller de soja, que es un commodity  muy solicitado. Martin Dina, expresó:" Trabajamos con ProCórdoba desde hace dos años aproximadamente, con un consultor sobre el mercado externo. El apoyo ha sido muy importante y esperamos poder concretar la exportación.


La opinión de los internacionales

Joao Paulo de Deus, representante de la empresa Arizona - Nutrición Animal de Santa Cruz de la Sierras, Bolivia, nos comentó:" Somos una empresa productora y formuladora de productos para nutrición animal, hemos venimos con la intensión de buscar otros proveedores de insumos y materia prima. Es la primera vez que estamos en Córdoba y vemos una gran oportunidad de realizar negocios, hemos mantenido reuniones muy interesantes y con 3 empresas considero que vamos a concretar negocios. Debemos continuar con las negociaciones, el tema de la tasa cambiaria que nos beneficia mucho en este momento".

"Desde ProCórdoba nos han recibido muy bien, han tenido en cuenta todos los detalles y las expectativas han sido ampliamente superadas", concluyó el responsable de la firma Arizona. 

Desde Chile, nos visitó Oscar Garrido, representante de la empresa Copeval, dedicada a la comercialización de agroinsumos, y nos comentaba: "Es la primera vez que asistimos a una ronda de negocios de tal envergadura. Hemos venido a buscar maíz, expeler de alfalfa y alimentos, nos vamos impresionados por la apertura a los negocios que hemos encontrado en Córdoba.

Estamos agradecidos, ha sido muy interesante esta visita,  tenemos una gran oportunidad de cerrar buenos negocios.

La agenda de los operadores internacionales continúo con la visita a fábricas de la zona y un posterior balance de los resultados en esta 2° Ronda Internacional de Negocios. Los empresarios extranjeros, coincidieron en el gran aporte que les brindó esta actividad y proyectaron negocios por más de U$D 3.000.000 en el mediano a corto plazo.