ES | EN
02/08/2016
Empresarios cordobeses presentaron sus productos en Sudáfrica

Entre los días 4 y 8 de julio las empresas VALOR A, PROTEINAS ARGENTINAS S.A. y ARG DE GRAAF/MANIAGRO participaron de la Misión Comercial Multisectorial a Sudáfrica, organizada por la Agencia ProCórdoba en forma conjunta con la Embajada Argentina en ese país.

En el marco de la misma, la delegación mantuvo reuniones de negocios con empresas importadoras pertenecientes a sus respectivos sectores productivos, en las ciudades de Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo. En relación a esto, es importante destacar el trabajo mancomunado de la delegación y de las autoridades de la Embajada para lograr agendas óptimas orientadas a avanzar en la presencia de los productos argentinos en dicho mercado.

Sobre el potencial del país y las perspectivas a futuro, algunos de los empresarios empresarios que conformaron la delegación nos expresaron lo siguiente.

Diego Bracco de la empresa ARG DE GRAAF / MANIAGRO:

Sudáfrica como destino es muy importante, más para el maní, ya que, si bien Sudáfrica es productor, por circunstancias climáticas está produciendo menos, pero con una demanda creciente se presenta la oportunidad de incrementar volúmenes y ventas. El consumo de maní es importante, tanto como producto en sí mismo, como en pasta de maní.

La barrera arancelaria es elevada para exportar pasta de maní, no siendo en la actualidad el producto óptimo para ingresar al mercado, más aún porque los potenciales clientes de la empresa son productores de pasta de maní. África y América Latina se avizoran como destinos para las inversiones y el crecimiento, con oportunidades para los negocios. En el caso de África existe conocimiento del producto, del origen argentino y la alta calidad, los importadores requieren de proveedores confiables y sostenibles a lo largo del tiempo, de calidad, requisitos que reúnen las empresas argentinas para afrontar una demanda y consumo creciente”.

Julián Zárate de la firma PROTEINAS ARGENTINAS S.A.:

La proteína de soja texturada en Sudáfrica tiene un desarrollo enorme, con los vaivenes típicos de cualquier economía (subas y bajas de consumo), pero como va dirigido a un sector muy amplio de la población –popular y de alto poder adquisitivo- se mantiene constante. El mercado es muy importante, estamos presentes de manera intermitente desde 2010, el nivel de empresas es excelente, muy profesionales, muy buenos pagadores, con canales de distribución muy concentrados que en el caso de nuestro sector, es muy recomendable.

Para Argentina esto representa un potencial enorme, dependiendo siempre de los tipos de cambio en relación al dólar, tanto de nuestro país como de Brasil que es competidor. Siendo un país con una elevada tecnología, alto consumo y un empresariado muy profesional, el contacto es dueño a dueño, es decir, se conocen todos los actores del sector, por lo cual hay que hacerse conocer. El mercado  tiene sus particularidades y ciudades importantes. Es importante viajar y hacer contactos personales, ya que es el tipo de relaciones a las cuales está acostumbrado el sudafricano y es preciso hacerlo”.

Conozca más acerca de nuestro Servicio de Coordinación de Eventos haciendo clic aquí