ES | EN
17/12/2020
El grupo de Alimentos Gourmet define su Plan Estratégico 2021/22

• Las 13 empresas que lo conforman compartieron una jornada de trabajo decisiva para definir las acciones concretas a llevar adelante en el corto y mediano plazo.
• El objetivo es consolidarse en el mercado nacional y posicionar a Córdoba como un productor de alimentos de primer nivel, abarcando diferentes segmentos.
• Cuentan con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, en el marco del Programa de Comercio Intranacional.

El Grupo de Alimentos Gourmet está conformado por 13 firmas de Córdoba que fueron convocadas para potenciar la presencia de sus productos en el mercado nacional. Buscan convertirse en referentes del sector en Argentina y consolidar una tendencia a la exportación, apuntando a la creación de un clúster. Elaboran desde aceites, quesos, conservas, embutidos, escabeches y carnes especiales, hasta especias, aderezos, licores y chocolates, entre otros.

Del total de empresas que lo componen, tres se encuentran radicadas en la ciudad de Córdoba mientras que el resto tienen su sede en ciudades del interior provincial como Laboulaye, Saldán, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Despeñaderos, San Francisco, Río Cuarto, Tío Pujio y Marcos Juárez. Sus productos diferenciados se distinguen por su calidad y se adecúan a las demandas de los clientes más exigentes. Buscan insertarse en los diferentes segmentos del mercado, por ejemplo mediante las certificaciones Kosher, Halal, Orgánico, libre de gluten, vegetariano/vegano, etc. con la premisa de seguir elaborando productos amigables con el ambiente.

El presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, acompañó a las empresas en una intensa jornada de trabajo donde se propuso la elaboración conjunta del Plan Estratégico para el 2021/2022. 

El grupo cuenta con la coordinación de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que vienen trabajando en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo del sector, integrado por PyMEs cordobesas que elaboran productos con alto valor agregado. Entre estas acciones, se incluye la asistencia en procesos de comercialización, marketing, comunicación y la participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar. De este modo, en septiembre de este año presentaron un catálogo conjunto y en el pasado mes de noviembre mantuvieron más de 250 reuniones de negocios con contrapartes de todo el País.

Cristina Chautemps forma parte del grupo con su firma Pepper & Co, que cuenta con 2 años y medio de trayectoria en el mercado. La empresa está radicada en Saldán y elabora conservas de hortalizas 100% artesanales y naturales. "En las rondas de negocios tuvimos 18 reuniones y conseguimos 6 nuevos clientes, pudimos llegar a mercados como Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja", comenta Cristina.

Con respecto a la jornada de trabajo compartida, explica: "Lo más importante es habernos podido agrupar. Uno de los problemas serios que tenemos los pequeños productores es que nos sentimos muy solos porque no estamos dentro de las grandes góndolas y superficies. Nuestros productos diferenciados son de producción no industrializada, pero tienen un gran valor agregado. Saber que somos muchos con la misma visión es muy alentador y nos sirve mucho ver qué hacen otras empresas y empezar a trabajar en conjunto, porque nosotros desde un inicio apuntamos al mercado del turismo y la gastronomía, pero lógicamente con la pandemia cambió todo."

Por su parte, Domingo Montaño, socio gerente de la firma Aceites del Desierto, radicada en el departamento de Río Cuarto, comenta sus expectativas: "Lo más valioso es que podamos trabajar juntos, intercambiar ideas y afianzar el grupo. La presentación del catálogo conjunto fue algo muy positivo." Además, agregó: "De cierto modo este año nos ayudó ya que la gente dedicó más dinero de sus recursos a mejorar la calidad de su alimentación y se vendió más de lo que pensamos. Particularmente nosotros hace cuatro años venimos haciendo estudios de mercado y en este momento enviamos a Alemania una muestra de nuestros productos con todos los registros y etiquetas necesarias. El año próximo estaremos exportando a nivel comercial."

Otra de las empresas que conforma el grupo es Garlic Ajo Negro. Su trabajo permite transformar el ajo común eliminando los ácidos que causan problemas estomacales y olores no deseados, cambiando su sabor, aroma, color y textura. Finalmente, ofrece un producto gourmet y con componentes nutricionales. Enrique Barra es el emprendedor detrás de esta propuesta: "Cuesta hacerse conocido, porque la gente no sabe de qué se trata. Por eso es importante trabajar con ProCórdoba para definir cuál es el norte  haciendo un análisis del grupo, sabiendo dónde estamos parados y qué podemos potenciar. Desde que empezó la pandemia tuvimos problemas con la comercialización, pero también la gente empezó a buscar productos nuevos, saludables y empezaron a llegar pedidos", señala.

Respecto al trabajo realizado en el 2020, comenta: "En la ronda de negocios tuvimos 25 reuniones y efectivizamos ventas en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Córdoba. Los resultados fueron positivos y estamos en tratativas con algunos potenciales clientes más."

La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Comercio Intranacional de la Agencia ProCórdoba, que tiene como objetivo brindar soluciones a las problemáticas coyunturales del comercio internacional cuyos vaivenes afectan la continuidad, la permanencia o el crecimiento de las pymes en su internacionalización. A su vez, es un Programa-Escuela para aquellos sectores productivos o empresas que aún no están fuertemente insertados a nivel nacional, para que puedan ir desarrollando herramientas que a futuro les sean útiles en vistas de iniciarse en la exportación.

Por consultas sobre los programas y servicios de la Agencia ProCórdoba, comunicarse a front.office @procordoba.org