ES | EN
26/02/2015
Desde Córdoba, medicamentos de exportación

SAVANT, empresa dedicada a la elaboración de medicamentos, tiene su planta de producción en la localidad de "El Tío", Córdoba. Desde allí, realizan anualmente cuatro millones de unidades líquidas y más de mil millones de comprimidos de distintos principios activos.

Actualmente, tienen presencia en más de 10 países, con ventas internacionales que representan el 10 por ciento de la facturación de la firma.

En esta entrevista, Walter Visconti, Director de Ventas Internacionales de la compañía SAVANT, comenta la proyección  nacional e internacional de la empresa.

 -¿Cómo surge SAVANT?

-El origen de SAVANT se remonta al año 1993. Esta empresa nació en el interior de la Provincia de Córdoba y  logró en más de 20 años, convertirse en una firma con proyección internacional. Hoy formamos parte de la compañía más de 350 colaboradores. Nuestro objetivo es llevar más salud y mejor vida a millones de personas en distintos continentes.

- Los inicios de la empresa fueron en el interior pero ahora tienen sede en Buenos Aires. ¿Cómo fue ese proceso?

-Sí, en Buenos Aires tenemos una Sede Corporativa, ubicada estratégicamente en Zona Norte. En la localidad de El Tío,  está instalada la planta fabril donde se hace todo lo que es producción, control de calidad y desarrollo de productos. Tenemos oficinas de ventas en Buenos Aires desde el año 2004, pero el año pasado armamos allí nuestra Sede Corporativa. De esta manera, todas las direcciones ejecutivas de la compañía tienen funcionamiento en Buenos Aires.

-¿Cuál es el perfil de la empresa en relación al comercio exterior?

-La compañía comercializa en el exterior bajo dos formas. Por un lado, vendiendo la marca propia. Llevar nuestra marca al mundo es un objetivo muy fuerte que perseguimos. Por otro lado, en algunos países fabricamos para terceros. Hoy podemos decir que contamos con una fuerte presencia en Latinoamérica y estamos insertándonos hace ya dos años en algunos países de África y de Asia. Las exportaciones han crecido mucho y van a continuar teniendo crecimiento, ya que estamos avanzando en el proceso de registro de medicamentos en varios países año a año.

Hoy exportamos más de cinco millones de dólares, lo  que representa un poco más del 10 por ciento de la facturación de la compañía. El objetivo es que las ventas internacionales representen el 25 por ciento para el año 2020.

Actualmente tenemos presencia en más de 10 países. En Latinoamérica (con excepción de Brasil) estamos en casi todos los países. En África estamos exportando a Mauritania y estamos registrando productos en Mozambique y en Malí.

A su vez, también tenemos presencia en Vietnam y hemos hecho una venta puntual al Líbano a través de una Licitación Internacional.

-¿Cuáles son los principales clientes de SAVANT? ¿Qué oferta de productos tiene disponible la empresa para ellos?

-En el mercado internacional el Estado está siempre presente como cliente, sobre todo en Latinoamérica, donde nos hacen compras directas y nosotros exportamos nuestras marcas con distribuidores o con algún laboratorio que se presenta en licitaciones públicas. Además tenemos participación en el mercado privado, integrado por clínicas, hospitales y farmacias.

A nivel nacional contamos con cuatro líneas de productos. La Línea de Prescripción,  son medicamentos pensados para la práctica profesional médica en su permanente labor en la prevención, el alivio y la cura de enfermedades. A su vez, contamos con una Línea de Recomendación, en donde se ofrecen medicamentos que brindan máxima efectividad y confianza. También tenemos la línea OTC, de medicamentos de venta libre para el cuidado de la salud. Por otro lado, hay una oferta institucional que está destinada tanto a instituciones públicas como privadas.

-Dentro de esta oferta, ¿qué es lo que pueden destacar?

-Es importante subrayar que estamos produciendo actualmente más de mil millones de comprimidos de distintos principios activos anuales. Producimos unos cuatro millones de unidades de líquidos (jarabes o suspensiones) dentro de un abanico de más de 40 marcas. 

-Mencionó que uno de los clientes es el Estado y que le compra a través de Licitaciones. ¿Qué participación tiene SAVANT en Licitaciones?

-A nivel local le vendemos a muchas provincias, ya sea a través de venta directa o a través de distribuidores, depende del acuerdo que tengamos. Por ejemplo, somos el mayor proveedor del Ministerio de Salud de la Nación. También por medio de esta modalidad le vendemos a muchas empresas que se encargan de hacer el trabajo de proximidad, que son las droguerías que visitan a clínicas y hospitales. Hoy la línea institucional representa un 15 o 16 por ciento  de la facturación en el mercado local. A nivel internacional, las experiencias que tenemos han sido siempre muy buenas y vamos a través del representante que tengamos en cada país.

- ¿Qué experiencia particular nos puede comentar en relación a las licitaciones?

-En el caso de la presentación en la licitación internacional en el  Líbano, no ganamos la propuesta de forma directa, sino a través de una distribuidora instalada en Panamá. Esa fue una buena experiencia. Últimamente participamos de algunas propuestas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Lamentablemente no pudimos adjudicar, pero nos sirvió para ir tomando experiencia y saber cómo se mueve ese tipo de Licitaciones.

Después, tenemos experiencia en licitaciones nacionales de cada país. En Chile, por ejemplo, participamos a través de un distribuidor de muchas licitaciones. Esos son los beneficios de tener representantes en  diferentes destinos.

-¿Cómo fue el proceso de presentación de SAVANT en las licitaciones?

- Al principio nos presentamos con incertidumbre, pero después comienza a ser un proceso normal e inclusive un desafío.

-¿Cómo evalúa el trabajo de la Agencia ProCórdoba para asesorar a las empresas en las presentaciones a licitaciones internacionales?

-Hemos tenido muy buena experiencia, las licitaciones son aprendizajes a mediano y largo plazo. Nosotros gracias a esto estamos inscriptos hoy en programas de la secretaría de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y la OPS.

Creo que el servicio es muy bueno y hay que potenciarlo. Participar en comercio exterior es una decisión que tiene que tomar la empresa. Cuando uno tiene una PyME tiende a pensar que esto es muy complejo, inalcanzable y ahí es cuando se pierden oportunidades.

En nuestro caso, desde SAVANT utilizamos todas las herramientas que tenemos a mano para poder crecer. En este marco, las licitaciones internacionales presentan oportunidades que tenemos que aprovechar. Además, hemos estado en todo el mundo con las misiones de la Agencia ProCórdoba, aprovechamos esta instancia también. La decisión de participar en estos ámbitos está directamente vinculada con cómo y cuánto quiere crecer una firma.

-¿Cuáles son las oportunidades comerciales que han tenido a partir de la participación en misiones comerciales?

-Hace un tiempo representantes de SAVANT estuvieron en Bélgica  en un foro del sector (de Ayuda Humanitaria) y ahí descubrimos que, por ejemplo, la amoxicilina (que es un producto muy utilizado allí) se suministra en jarras porque necesitan optimizar costos.  Esta oportunidad nos interesó mucho y estamos abiertos a negociar y generar estos kits si el volumen lo requiere.

Para mayor información y consultas sobre el Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Licitaciones Internacionales clic aquí

 

Sofía Garzón

Cooperación y Relaciones Internacionales

E-mail: [email protected]

Tel: 4343065/66/67/68  Int.: 401