ES | EN
10/11/2022
Córdoba mira al Pacífico

  • Brindamos un seminario donde se presentaron las oportunidades comerciales con países del Sudeste Asiático.
  • Participaron Embajadores y Consejeros de Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

El evento estuvo organizado por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con la Secretaría de Integración Regional, el Banco de Córdoba, la Cámara de Comercio Birregional Mercosur-Asean (MACC, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Esta actividad forma parte del trabajo de vinculación institucional y comercial con los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN por sus siglas en inglés) que viene realizando ProCórdoba ininterrumpidamente desde el 2009.

Durante el seminario disertaron representando a MACC Global el presidente Rodolfo Caffaro Kramer y la vicepresidenta Andrea Guadalupe. Además, expuso Piet Verdult, presidente de MACC Argentina. Posteriormente realizaron exposiciones la encargada de Sección Comercial de Embajada de Malasia, Aldana Depetro; el Embajador de Vietnam, Thanh Duong Quoc; la Embajadora de Indonesia, Niniek Kun Naryatie; y el Embajador de Tailandia, Krit Tankanarat. Filipinas acompañó las actividades de forma remota a través de un video, con el fin de mostrar las oportunidades para las empresas locales.

Como representantes de la Provincia de Córdoba disertaron Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, y el secretario de Industria, Fernando Sibilla, quien presentó la potencialidad de Córdoba con la región del Sudeste Asiático.

Por su parte, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, explicó: "Córdoba constituye el 15 % de las exportaciones argentinas en general, pero en el caso de los países ASEAN la representación sube al 21 %. Vietnam, por ejemplo, es el tercer destino de las exportaciones de la Provincia e Indonesia está entre los principales diez. Esto nos marca la importancia de profundizar el trabajo con estos mercados".

Históricamente Córdoba ha exportado productos primarios a estos destinos y, en escasas proporciones, manufacturas de origen agropecuario. "ASEAN, en los últimos 5 años, tuvo un crecimiento sorprendente en las importaciones de productos como leches, quesos y carnes y esto implica, por un lado, una mejora en la clase media en los países de destino que empiezan a demandar estos productos, y por nuestro lado, un desafío para adaptar los mismos para abastecerlos. Estamos prestando mucha atención al sector tecnológico y de servicios basados en el conocimiento que viene creciendo y tenemos por ejemplo un caso de éxito reciente de coproducción audiovisual entre Córdoba y Filipinas", concluyó Rossotto.

Recorrido por empresas cordobesas

La actividad se enmarcó en el arribo de la delegación de Embajadores y Consejeros de Indonesia, Tailandia y Vietnam a la Provincia de Córdoba. El área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, encargada de organizar el seminario, coordinó además una agenda de visitas a empresas locales con el objetivo de potenciar las relaciones institucionales y promover vínculos comerciales. En un trabajo conjunto con el área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la delgación diplomática visitó las plantas industriales de Promedón, Tecme y Peman.