ES | EN
15/07/2022
Córdoba estrecha vínculos de cooperación con Paraguay

• Se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica con la Red de Inversiones y Exportaciones del vecino país.
• Busca mejorar las oportunidades de negocios y el comercio entre ambas regiones.
• En el marco de la Misión Comercial organizada por la Agencia ProCórdoba.


El vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Alejandro Piccioni y la Embajadora Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica entre ambas instituciones.

En el evento llevado adelante en la ciudad de Asunción, Piccioni agradeció el recibimiento de las autoridades paraguayas. Reafirmó la disposición plena por parte de ProCórdoba para colaborar con sus necesidades y destacó el potencial de Paraguay para la concreción de negocios con pymes cordobesas.

"Este convenio va a ayudar a fortalecer el trabajo que venimos haciendo para favorecer las exportaciones de nuestros respectivos sectores empresarios. La intención de ambas partes es abordar temas que estén vinculados a mejoras internas, la transferencia de know-how y el enriquecimiento mutuo que permite compartir experiencias", agregó el vicepresidente.

Los objetivos del acuerdo se centran en mejorar las oportunidades de negocios y el comercio entre ambas regiones, facilitar la promoción de las exportaciones y fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras, ampliando el alcance internacional de las mismas.

También, se busca promover la transferencia de experiencias y know-how entre los organismos y el asesoramiento e intercambio de habilidades en áreas de inteligencia comercial, clima de negocios e integración productiva.

El evento estuvo encabezado por el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, quien manifestó la intención de reforzar las relaciones con Argentina a través de sus regiones, priorizando el vínculo con Córdoba. Enfatizó sobre el potencial de la provincia dado su desarrollo económico, el alto nivel de formación de sus recursos humanos y la calidad de las universidades.

Por su parte, la viceministra a cargo de REDIEX, Estefanía Laterza, destacó la variedad de sectores productivos que caracterizan a la provincia y la potencialidad para hacer negocios dada la complementariedad que hay entre las economías. Resaltó además que se trata de un trabajo a largo plazo y expresó sus deseos de que la relación sea duradera.

Promoción Comercial

La celebración del Memorándum se dio en el marco de la Misión Comercial del sector alimentos a Paraguay organizada por la Agencia ProCórdoba.

En la ciudad de Asunción, una delegación cordobesa conformada por 8 empresas de alimentos, mantuvo reuniones de negocios con 12 contrapartes paraguayas.

Además, se realizó un showroom con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro donde las firmas cordobesas pudieron establecer lazos comerciales con importadores del vecino país.

Las pymes cordobesas que formaron parte de la actividad son: BUENAS MALTAS S.A.S, AIMURAI S.A., SALUS AEQUITAS S.A., NAZARENO S.R.L., PGB S.A. (Windy), GEORGALOS, PUNTA DEL AGUA y DIGON RUBEN ADELQUI.

Por otra parte, las autoridades de la Agencia ProCórdoba realizaron una visita al Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. En la reunión se conversó sobre el acuerdo firmado con el organismo encargado de las inversiones y exportaciones en el país, y se planificaron actividades a desarrollar a futuro con el apoyo de Cancillería y la Embajada Argentina.