En el marco del Congreso Internacional de Turismo Idiomático, cinco represetantes de universidades del estado brasilero de Minas Gerais se reunieron con integrantes del grupo de turismo idiomático que coordinan ProCórdoba y la Agencia Córdoba Turismo.
En esta oportunidad, los delegados brasileros arribaron a la provincia con la intención de conocer la oferta de Córdoba en este sector de reciente desarrollo. Asimismo, analizaron las posibilidades de desarrollar programas de movilidad estudiantil que permitan brindar a sus alumnos nuevas herramientas para el perfeccionamiento en el estudio del idioma.
En este sentido, Jozaine Ferraz de Assis, de la Universidad Federal de Viscosa, afirmó que detectó oportunidades para generar convenios de movilidad con institutos y proporcionar facilidades para los alumnos brasileros que deseen estudiar en Córdoba.
A su vez, la representante de la Universidad Federal del Triángulo Minero, Janaína Aguilar Mendes Galvão, destacó que la realización de estos programas de movilidad les permiten ofrecer a sus alumnos diferentes opciones para que puedan hacer los cursos de acuerdo a su nivel económico o interés personal. “Además, lo que me pareció muy importante es el desarrollo de programas a nivel profesional, es decir, cursos de perfeccionamiento para profesores que enseñan el español. Eso nos ayuda mucho para capacitar a nuestros docentes”, remarcó Mendes Galvão.
Este mismo aspecto fue rescatado por Italo Riccardi León, de la Universidad Federal de Alfenas, quien remarcó que asistió al congreso con el objetivo de conocer las posibilidades que brinda Córdoba en la enseñanza del español como lengua extranjera: “Nos interesan principalmente las capacitaciones en el área de actualización, perfeccionamiento y en lo que llamamos inmersión en el idioma ya que necesitamos seguir formando a nuestros profesores”.
En el grupo de universidades brasileras que participaron del Congreso de Turismo Idiomático, se encontraba la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri, que ya concretó programas de movilidad estudiantil con la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba.
“Este año iniciamos con la Universidad de Villa María el intercambio de nuestros alumnos. Desde nuestra institución vinieron a Córdoba unos 13 alumnos para el estudio o perfeccionamiento del idioma. Pero nuestra intención es ampliar la movilidad estudiantil a otras ramas del conocimiento como cultura, química, bioquímica, entre otras”, comentó Mabel Cordini de Rosa, representante de Universidad de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri.
El I Congreso Internacional de Turismo Idiomático se desarrolló entre el 28 y el 30 de octubre en el Prédio Ferial Córdoba. El evento se constituyó como um foro internacional de algo nível que, además de ahondar en la faceta cultural y económica de la lengua, permitió examinar en detalle el presente y las perspectivas futuras del sector.