ES | EN
27/10/2022
Continúa abierta la convocatoria del programa Córdoba Exporta

  • Ofrece incentivos a las exportaciones de las empresas pyme que registren un incremental de ventas al exterior.
  • El presupuesto para el año 2022 será de 40 millones de pesos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria, informa que continúa abierta la convocatoria para que las pymes cordobesas soliciten el Aporte No Reembolsable (ANR) en pesos, en el marco del programa Córdoba Exporta, recientemente presentado por el gobernador Juan Schiaretti.

Se trata de una iniciativa innovadora implementada conjuntamente con la Agencia ProCórdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba, que reforzará el trabajo de apoyo a las exportaciones.

El aporte exportador de Córdoba representa cerca del 15% del total nacional, con una participación del 9% en el PIB.

El programa Córdoba Exporta consiste en el otorgamiento de aportes para promover las exportaciones, con especial preeminencia a micro y pequeñas empresas de bienes y servicios, radicadas en la provincia de Córdoba, basado en el incremental de exportaciones interanuales.

El aporte dispuesto por la Provincia para el año 2022 totalizará 40 millones de pesos. Será aplicado con posterioridad y sobre los ingresos extraordinarios generados por las empresas, fruto del incremento de las exportaciones logrado. Este dato deberá ser constatado e informado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

¿Cómo obtienen las empresas exportadores el ANR?

Deberán aportar a la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, hasta el séptimo mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, las facturas de ventas tipo "E" efectuadas al exterior del ejercicio recientemente cerrado y del inmediato anterior, junto con los permisos de embarque "cumplidos" en el caso de bienes y los comprobantes de transferencias del exterior en el caso de servicios, para poder determinar el incremento dolarizado de sus exportaciones.

Esta información deberá estar suscripta por el representante legal de la empresa y Contador Público. Además, se deberán adjuntar ambos balances certificados debidamente por el CPCE.

¿Cómo solicitan el aporte las empresas que concretan su primera exportación o exportadoras que no poseen dos ejercicios fiscales cerrados, o bien que no exportaron en el ejercicio inmediato anterior?

Deberán informar lo mismo que el resto de las empresas exportadoras (excepto lo referido al ejercicio inmediato anterior) y se les otorgará un aporte aplicando el 25% de las exportaciones realizadas. Hay que tener en cuenta que en ningún caso se puede superar el tope máximo.

Los beneficios del Córdoba Exporta

Ø Ayuda a que más pymes se inicien en el camino de las exportaciones.

Ø Fomenta la radicación de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba.

Ø Induce a un correcto cumplimiento fiscal de obligaciones formales y materiales de las empresas exportadoras.

Ø Reduce la exportación de impuestos al exterior (al reintegrar parte de la carga tributaria contenida en la cadena de valor).

Ø Fomenta la exportación de bienes y servicios, con generación de puestos de trabajo de calidad e ingreso genuino de divisas al país.

Ø Combate la facturación apócrifa e ingresos no declarados.

Ø La eventual disminución de la recaudación podría compensarse por un aumento de los contribuyentes inscriptos y con correcto cumplimiento fiscal.

Para solicitar el Aporte No Reembolsable Córdoba Exporta ingresar a:

Requisitos para obtener un aporte no reembolsable y Completar solicitud

Mayor información en https://cordobaproduce.cba.gov.ar/15810/cordoba-exporta/