AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Idioma: ES I EN
03/06/2021
Concluyó la 7° edición de las Jornadas 
de Comercio Exterior

• Se desarrolló durante el mes de mayo, contando con 25 actividades entre presentación de programas, misiones comerciales y capacitaciones.
• Con el objetivo de poner en la agenda pública los diferentes temas relativos al comercio exterior.
• Se realizaron de manera virtual, al igual que el año pasado, en el marco de pandemia.

En un acto encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, se dio cierre a la 7° edición de las Jornadas de Comercio Exterior.

Se realizaron de manera virtual por segundo año durante todo el mes de mayo. El calendario incluyó con un total de 25 actividades entre lanzamientos de programas, misiones comerciales y capacitaciones sobre integración comercial, acceso a mercados, especificaciones sobre sectores exportadores, políticas públicas orientadas a la promoción, compras públicas y cooperación internacional, entre otras. Además, particularmente es esta edición se observó la consolidación de la oferta de instancias académicas, como posgrados y especializaciones para el sector productivo.

Las Jornadas, organizadas por el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, surgieron con el objetivo de poner en la agenda pública los diferentes temas relativos al comercio exterior, para que tomen relevancia y lograr así interesar a mayor cantidad de personas. Uno de los preceptos establecidos en la misión de la Agencia es fortalecer la cultura exportadora, por eso durante el mes de mayo se busca mostrar y dar visibilidad a la diversidad de actores que intervienen en el comercio exterior y que hacen al potencial y la fortaleza de la Córdoba exportadora.

La finalidad de estas Jornadas es trabajar en conjunto y contribuir a la sinergia entre el sector público, el sector privado y la academia, en una Provincia donde la tradición exportadora está muy arraigada, lo que se busca es diseminar esa experiencia en todo el territorio provincial.

Estas instancias de encuentro son un puntapié para tener agendas comunes de investigación y la concreción de pasantías, convenios de colaboración y de trabajo. Además, favorecen el contacto con las necesidades de los empresarios para incorporarlas tanto en los programas de ProCórdoba, así como en los contenidos de las instituciones académicas.

En la oportunidad, el ministro Eduardo Accastello, expresó su agradecimiento en el año en que se cumplen 20 años de ProCórdoba, a las autoridades que en 2001 de manera visionaria, pusieron el acento en una política de estado a través de la interacción entre lo público y lo privado: "Las políticas de estado son decisiones políticas donde los actores se convierten en sujetos de transformación. Córdoba asume que cada crisis es un momento de oportunidad y ha hecho de su talento humano un concepto de la nueva institucionalidad", y añadió: "En nuestra Provincia hay más empleo industrial en plena pandemia y estamos trabajando en más competitividad y más internacionalización. Para que haya desarrollo productivo tiene que haber continuidad en las políticas y tiene que haber desarrollo humano".

Luego. Accastello sostuvo: "Creo que ProCórdoba ya no es sólo una experiencia que tiene que ver con el comercio internacional de Córdoba sino que es una política de estado que el gobernador Schiaretti ha replicado con distintos matices en sectores productivos de la Provincia en el que la dignidad en el concepto de trabajo compartido y las decisiones virtuosas que tiene el sector privado para mejorar su actividad productiva, marcan la institucionalidad en nuestra Provincia. Y donde además, está el compromiso de cada uno de los sectores porque el que fue en primera instancia exportador pudo después apadrinar a pymes haciéndolas más competitivas".

"ProCórdoba es una acción actitudinal, es fundamentalmente una visión de innovación y creatividad permanente", concluyó el Ministro.

Por su parte, el presidente de ProCórdoba felicitó y rescató la labor de todas las autoridades políticas y, el compromiso y profesionalismo del personal de ProCórdoba, que a lo largo de 20 años han impulsado, apoyado, guiado y apostado por esta organización. "ProCórdoba se ha transformado en una Política de Estado que ha permanecido en el tiempo y que sea valorado por quienes son los destinatarios de esos esfuerzos, vale muchísimo. En tiempos difíciles celebramos nuestro aniversario convencidos de que ProCórdoba siempre es una buena noticia, motivo de esperanza y un claro ejemplo de que cuando nos juntamos, apostamos al diálogo, a la complementación, con todo el talento y creatividad que tenemos, podemos conseguir cosas muy importantes".

Para concluir, Jorge Marcotegui señaló: "Las pymes cordobesas, con toda la potencia y el emprendedurismo que las caracteriza, hacen que nos sintamos muy orgullosos. Nos tocó un 2020 con enormes dificultades, sin embargo, pudimos lograr que más de 20 empresas hicieran su primera exportación. Un logro que debemos resaltar y que fue gracias a la articulación público-privada, un sello de Córdoba", y agregó "Por eso agradezco a todas las entidades, cámaras, directorios que están hoy presentes y que siendo parte de las Jornadas colaboran para sembrar la semilla exportadora".

En 2021, las Jornadas cobraron particular relevancia al darse en el año del 20 Aniversario de la creación de la Agencia ProCórdoba.

En el acto de clausura, participaron autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas que fueron parte de estas jornadas, organizaciones con las que habitualmente se colabora y se comparten objetivos en pos de apoyar y promover las exportaciones.

Mirá el video institucional elaborado para el evento de cierre de las Jornadas de Comercio Exterior 2021, en el marco del 20° aniversario de la Agencia ProCórdoba, que incluye saludos recibidos de parte de: Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería Argentina; Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Horacio Babini, Representante de ACCIÓ Catalunya, Agencia para la Competitividad de la Empresa y Mario Lázzaro, Gerente General de ProMendoza.

Fueron parte de esta 7° edición, las siguientes instituciones y entidades participantes:

  • Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional - AAICI -.
  • Escuela de Graduados. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba. Maestría en Comercio Internacional.
  • Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Maestría en Administración de Negocios.
  • Centro de Investigación y Transferencia en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo - CITED-.
  • Instituto de Ciencias de la Administración. Universidad Católica de Córdoba -ICDA UCC -.
  • Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba.
  • Universidad Blas Pascal.
  • Universidad Siglo 21. Especialización en Negocios Internacionales.
  • Instituto Superior de Comercio Exterior. Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
  • SABER I.S.E.A.N. Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios.
  • AmCham Argentina.
  • Centro de Despachantes de Aduana. Filial Córdoba.
  • Colegio de Abogados. Sala de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional.
  • United Risk Consultants.
  • Consultores Interculturales Independientes.