ES | EN
23/09/2021
Concluyeron las Sextas Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado

  • Se desarrollaron este 20 y 21 de septiembre de manera virtual, por segundo año consecutivo.
  • Disertaron funcionarios de Naciones Unidas y representantes de organismos locales e internacionales.
  • Con el objetivo de generar conciencia sobre la temática y acercar a las empresas cordobesas a las características de este mercado especializado.

Esta semana tuvo lugar la "Sexta Edición de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado", organizadas por la Agencia ProCórdoba dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

La actividad tuvo como premisa visibilizar las temáticas asociadas a la anticipación y preparación ante amenazas y situaciones complejas, la sensibilización con respecto a eventos adversos y la gestión del riesgo en el ámbito del comercio internacional, ya que el sector privado es un actor relevante como proveedor de productos, servicios y soluciones vinculadas a este mercado especializado, y esto lo posiciona también ante oportunidades comerciales con estados y organismos internacionales.

* Si te lo perdiste, podés acceder a los diferentes paneles temáticos de esta sexta edición de las Jornadas que se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Agencia ProCórdoba. *

En las palabras de apertura, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, agradeció a los empresarios y expertos que participaron por "potenciar la voluntad de resiliencia que tiene el sector privado cordobés conformado por el talento humano que hizo que en plena pandemia hayamos crecido y haya crecido el empleo industrial, sin olvidar que la prioridad es el ser humano y la común humanidad".

Luego resaltó que "la Agencia ProCórdoba cumple 20 años en este 2021 como organismo que articula al sector público con el sector privado en el desarrollo de políticas de comercio exterior que no olvida las acciones colaborativas y humanitarias". Seguidamente, agregó: "Estamos tratando permanentemente que nuestras acciones colaborativas vayan a la par de las acciones competitivas que tienen que tener las empresas".

"Para los cordobeses y las cordobesas son trascendentes los objetivos de desarrollo sostenible y de reducción de los gases de efecto invernadero, atento a lo cual hemos hecho leyes muy importantes como la Ley de Biocombustibles que contrasta con alguna política de lo que está sucediendo en Nación", concluyó Accastello.

Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, destacó la importancia de darle continuidad a esta propuesta que se realiza por sexto año consecutivo: "Es el segundo año que hacemos las Jornadas en formato virtual. Contra viento y marea debemos sostener estas actividades; la situación mundial puso de relieve y le dio importancia a la tarea que venimos realizando hace 6 años".

"Tenemos la obligación de acompañar a las pymes cordobesas en su camino a la internacionalización; y en estos encuentros, además de una mirada humanitaria, también abordamos el punto de vista comercial tratando de generar negocios a las pymes, que es dar trabajo genuino, un empuje a la sociedad toda y la generación de divisas necesarias para el país," agregó Marcotegui.

En la apertura participaron también el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y el Asesor en Temas Humanitarios y Reducción de Riesgos a Desastres, Alejandro Mañón, quien expuso sobre acuerdos existentes y las acciones concretas que se pueden tomar para proteger los beneficios del desarrollo contra el riesgo de desastres, tales como el Marco de Sendai y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A lo largo de los dos días, hubo paneles relacionados a las siguientes temáticas:

  • El impacto de los eventos adversos sobre los tejidos productivos y la importancia de la continuidad de negocios.
  • Logística, comercio internacional y gestión del riesgo.
  • Diseño y usabilidad de productos médicos en contextos complejos y eventos adversos.
  • Mecanismos de cooperación y articulación entre el sector público y el sector privado para el logro de comunidades resilientes.

Las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado están destinadas a empresas y emprendedores, cámaras empresariales, funcionarios, sector académico, estudiantes de Comercio Internacional, Relaciones Internacionales y carreras afines, y público general interesado en la temática.

Los diferentes paneles temáticos de esta sexta edición se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Agencia ProCórdoba. ¡Revivilos!

Por consultas escribir a: [email protected]