ES | EN
19/11/2020
Concluyeron las pasantías para estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba

La Universidad Católica de Córdoba y la Agencia ProCórdoba tienen firmado un convenio marco de cooperación y colaboración académica con amplios objetivos, como la realización de actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa, científica, social, y cultural. En esta oportunidad y dentro de ese convenio, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FACEA) se coordinó un mecanismo de articulación vinculado a actividades de asesoramiento e investigación sobre planes de exportación y búsqueda de mercados potenciales para las empresas cordobesas. 

De este modo, estudiantes de la materia Gestión de Comercio Internacional de FACEA colaboraron con las empresas que participan del Servicio de Inteligencia Comercial de ProCórdoba. Se trata de un mecanismo de articulación con beneficios para todos los participantes: Las empresas cordobesas reciben asesoramiento sobre planes de exportación y mercados potenciales; los estudiantes se vinculan con experiencias reales; y ProCórdoba utiliza los reportes e informes generados desde la cátedra como insumos para sus áreas de inteligencia comercial.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del Área de Información Técnica y Comercial del organismo de promoción de las exportaciones de la provincia que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, señala: "Esta es una primera muy buena experiencia realizando pasantías con estudiantes de las carreras de contador y administración. Las actividades conjuntas entre el sector académico, el público y el privado, siempre dan resultados productivos."

Por su parte Gustavo Scarpetta, profesor de la cátedra de Gestión de Comercio Internacional, comenta: "Así se plasma lo que suele denominarse como el triángulo dorado entre empresas, Estado y universidades. ProCórdoba ha brindado un enorme apoyo a este programa, vinculando a los coordinadores técnicos de la agencia con los diferentes grupos de estudiantes."

En esta primera experiencia se involucraron 18 empresas con un número similar de grupos y de estudiantes de ambas carreras de la Facultad. Se trata de firmas de toda la provincia, de diferentes sectores como maquinaria agrícola, autopartes y alimentos. Los mercados analizados fueron básicamente los de países vecinos como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, aunque en algunos casos por las características de los productos se tomaron en cuenta destinos como Estados Unidos, México o Canadá. Los y las estudiantes propusieron planes alternativos, opciones logísticas y hasta innovaciones en los productos para adaptarlos a los mercados de destino.